Blind-664804762-large

La programación de la Filmoteca en abril propone 15 en películas en cuatro ciclos.

La programación de abril en la Filmoteca de Extremadura está compuesta por 15 películas, que se distribuirán en cuatro ciclos: ‘Cine escandinavo: frío y fuego’, ‘Vampiros: sangre fresca para un mito eterno’, ‘Ulrike Ottinger: La mirada inquieta’ y ‘Más allá de Babel’, en colaboración con distintas escuelas oficiales de idiomas extremeñas.

Según el director de la Filmoteca, David Garrido, la programación de este mes es “más heterogénea aún de lo habitual, y nos hará viajar por varios géneros y por muy diversos territorios geográficos”.

Así, el ciclo ‘Más allá de Babel’ permitirá a los alumnos de alemán, italiano, francés y portugués de las escuelas oficiales de idiomas de las cuatro sedes que tiene la Filmoteca (Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz) disfrutar de varias obras en esas lenguas, que abarcan temáticas como la denuncia social, el cine dentro del cine, la comedia religiosa y la problemática de la inmigración.

Por otra parte, los vampiros son los protagonistas del segundo ciclo ‘Vampiros: sangre fresca para un mito eterno’, compuesto por tres largometrajes “muy distintos entre sí, que ofrecen originalidad y sangre fresca para un mito muy cinematográfico y que encantará a los amantes del género fantástico”, en palabras del responsable de la Filmoteca.

Habrá de un ciclo de cine para los alumnos de las escuelas de idiomas

En este ciclo destaca la película ‘Una chica vuelve a casa sola de noche’, que se pudo disfrutar en el Festival de Sitges y que narra los avatares de diversos vampiros que residen una ciudad iraní. Hablada en farsí y rodada en un atmosférico blanco y negro, la cinta cruza los géneros del western, el cine de terror y el cine-denuncia.

La tercera propuesta se dedicará a “la originalidad y pujanza del cine escandinavo”, con cuatro obras muy premiadas en los más importantes festivales de cine del pasado año e inéditas en Extremadura, que nos acercarán a las cinematografías de Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia.

Destaca la cinta noruega ‘Blind’, donde la protagonista (que acaba de quedarse ciega) evita todo contacto con el exterior y convierte su vivienda en un búnker, donde da rienda suelta a su imaginación. La cinta ha pasado por los festivales de Sundance y la Berlinale.

El subtexto de Ulrike Ottinger

La programación de abril también destaca por la presencia en Cáceres, los días 21 y 22 de abril, de la cineasta alemana Ulrike Ottinger, que, de la mano del Museo Vostell Malpartida, estará en la región.

En coincidencia con la visita, la Filmoteca de Extremadura, junto con el centro museístico, programará dos películas de esta artista multidisciplinar que documentó la creación de algunas obras de Wolf Vostell.

Las películas de Ottinger, que algunos historiadores del cine han incluido recientemente dentro de la categoría de cine ‘queer’, proponen una renegociación de la subjetividad (a través del subtexto) y superan los debates habituales de la teoría feminista tradicional sobre género y sexualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here