96e76d76c46c0a0d2881f9acec16d581_XL

La Filmoteca extremeña se suma a la Capitalidad Española de la Gastronomía de Cáceres con el ciclo ‘Gastrocine’, que se inicia este mes de abril, donde los asistentes a las proyecciones podrán degustar diferentes creaciones culinarias, con lo que “no solo se verá una película relacionada con la gastronomía, sino que se probarán tapas o curiosidades gastronómicas, desarrolladas por restauradores de la ciudad, antes de iniciar la proyección”, en palabras del director de la Filmoteca, Antonio Gil Aparicio.

El ciclo ‘Gastrocine’ comenzará con la película india ‘The Lunchbox’, que se proyectará en Cáceres el 30 de abril. Una agridulce y romántica historia que nos traslada a Bombay, donde el servicio de entrega de fiambreras (los ‘dabbawalas’) funciona a gran escala todos los días. La cinta concursó en Cannes, Toronto y fue nominada al BAFTA a mejor película de habla no inglesa.

Cine LGTBI e Imprescindibles

Además, en colaboración con la Fundación Triángulo y para unirse a la V edición de la fiesta de “Los Palomos”, se desarrollará el ciclo de cine social, en apoyo a los derechos del colectivo LGBTI, “Cine contra la homofobia y la transfobia”, con dos cintas brasileñas: “Luna en Brasil” y “Hoje eu quero voltar sozinho”. Por otra parte, Gil Aparicio ha anunciado que, por primera vez este año, la Filmoteca de Extremadura va a presentar una programación especial de películas de género fantástico y de terror en colaboración con el Fanter Film Festival V, certamen cacereño que se celebra entre el 17 y el 19 de abril. Las proyecciones en este caso, debido a la necesidad de un mayor aforo, tendrán lugar en el Gran Teatro de Cáceres. En la programación de este mes no faltarán tampoco los ciclos “El nuevo cine español”, con la película “Todo el tiempo del mundo”, de José Antonio Quirós; e “Imprescindibles de la Filmoteca”, que mostrará, en versión original subtitulada, las siguientes obras maestras: “El tigre de Snapur” y “La tumba india”, ambas de Fritz Lang; “El Sur”, de Víctor Erice; y “Chinatown”, de Roman Polanski.

Se completará la oferta de la Filmoteca con otros ciclos habituales como “Cine europeo en versión original”, en colaboración con las Escuelas Oficiales de Idiomas; “La Universidad del Mayor al cine”; “Cine y Escuela”; y “Festivales de cine”.

Rumbo a Málaga

El director de la Filmoteca de Extremadura destaca “el buen momento que el cine extremeño está teniendo en la actualidad”. Prueba de ello es la participación de cuatro películas de la región en el Festival de Cine Español de Málaga.

En concreto, “El país del miedo”, de Francisco Espada, en la Sección Oficial de Largometrajes; “Algunos pedazos de algo”, de David Yáñez, en la Sección Oficial Zonacine; “Los Cárpatos” en la Sección Oficial de Cortometrajes; y “Boxing for freedom”, de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, en la sección Afirmando los derechos de la mujer.

Además, el largometraje documental “Malpartida Fluxus Village”, de María Pérez, con producción y distribución de la Agencia Freak, fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, “donde tuvo una gran acogida por el público y cosechó muy buena crítica”, según Gil Aparicio.

Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here