Dalí Badajoz
Museo de Bellas Artes de Badajoz

El Museo de Bellas Artes de Badajoz expone por primera vez un centenar de ilustraciones de Salvador Dalí que representan la ‘Divina Comedia’ de Dante. Lo hace a través de 33 cantos que se corresponden con el infierno, 33 con el purgatorio, otros 33 con el cielo y una ilustración de introducción.

Se trata de una muestra que permite conocer a Dalí a través de un conjunto de cien obras que acercan su mundo único al espectador. De hecho, en esta exposición se puede contemplar «uno de los sueños de Dalí», que era ilustrar la ‘Divina Comedia’ de Dante, una obra que «él admiraba y de la que tenía varios ejemplares», ha subrayado la directora del Museo de Bellas Artes (MUBA), María Teresa Rodríguez, en declaraciones a Europa Press Televisión.

De este modo, ha detallado que en 1949 el Gobierno italiano le pidió a Dalí ilustrar la obra de Dante con motivo de las celebraciones que se realizarían en 1965 cuando se conmemoraba el séptimo centenario del nacimiento de Dante.

Exposición en Italia

Así, según ha apuntado la responsable de este museo, se expusieron en Roma y Milán en 1954 y «tuvieron un gran éxito», pero también fueron «víctimas de una feroz crítica de los personajes de la cultura italiana» quienes «reprochaban» que estas obras las hubiera realizado un artista extranjero.

Por ello, «se le devuelven las acuarelas a Dalí» que, en los años 60, lo publica con un editor francés haciendo tirada de «miles de ejemplares» que es lo que se puede ver en el MUBA, «uno de los grupos de esa tirada», ha explicado Rodríguez.

Igualmente, la directora del MUBA ha lamentado que «atraer al público a los museos después de la crisis sanitaria» está costando «un esfuerzo más grande» del habitual, pero ha señalado que están «muy satisfechos» con la acogida de la exposición de Dalí en Badajoz.

La exposición temporal está abierta desde el pasado miércoles 22 de diciembre y se podrá visitar hasta el 20 de febrero. Concretamente, en horario de mañana de martes a domingo de 10:00 horas a 14:00 horas, y de tarde, de martes a sábados de 17:00 horas a 19:00 horas.

Además de esta exposición, os recordamos que la colección permanente del MUBA de Badajoz recibió el legado de 114 obras de Bonifacio Lázaro entre las que destacan óleos, dibujos e incluso una escultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here