Fanter Film Festival 2019

¿Cómo comenzó esta aventura de realizar un festival de cine de género en Cáceres?

Puffff, pues hace ya… ¿nueve años? no me lo puedo creer… cómo pasa el tiempo… Todo comenzó como una idea dentro de abandomoviez.net, portal de cine fantástico y de terror que gestionamos aquí en Cáceres. Queríamos complementar la web con un ‘acto presencial’ que no podía ser otro que un fin de semana cargado de películas del género. Fue todo un éxito, muy por encima de nuestras expectativas, y año a año la acogida del público de la ciudad ha sido impresionante, a lo que le sumamos gente que viene de distintos puntos de España. Son nuestra gasolina para seguir.

Este año la peli clásica que proyectáis es ‘La Profecía’ ¿No te da miedo que te parta un rayo? Por Gregory Peck lo digo…

Jajajaja, intentaremos estar a buen recaudo cuando Damien entre en acción ¡sin duda es un personaje terrorífico!

Ya en serio, ¿por qué has escogido esta cinta? ¿Esperas superar el éxito de Los Gremlins?

Todos los años abrimos el festival con un clásico. Ya han pasado por aquí Freddy, Chucky, Leatherface, El Exorcista, nuestros entrañables Gremlins, y algún año le tenía que tocar el turno al pequeño Damien. Creo que es uno de esos grandes clásicos que caló en el público, no sólo en su estreno, sino a lo largo de varias décadas puesto que perdura en el tiempo. A día de hoy sigue siendo uno de los grandes clásicos del cine de terror.

No es tan terrorífica y perturbadora como El Exorcista, pero a todo el mundo le da mucho miedo Damien… esa miradita da respeto… Creemos, como siempre, que es una oportunidad irrepetible de ver un clásico de este nivel en la gran pantalla, porque además el Gran Teatro en su época acogió muchos títulos como éste. Es sin duda toda una experiencia.

¿Cómo ha sido el proceso de selección del resto de pelis?

Siempre es difícil pero nos ayudamos de la propia abandomoviez.net, ya que es un portal de cine del género que básicamente lo que hace es recoger las opiniones de los espectadores. Buscamos un perfil determinado de películas que, por motivos diversos, no pasan por los circuitos comerciales de cine. Eso no quiere decir que sean peores, casi siempre es todo lo contrario.

Luego siempre hay muchos problemas, pegas, dificultades con los derechos que hay que adquirir para poder proyectarlas, es verdaderamente una odisea. Este año tenemos el privilegio de poner ‘Ghostland’, que será su primer pase en español en todo el país. Eso no es nada fácil.

¿Cómo ves el panorama actual en cuanto al cine de terror y fantástico en los nuevos creadores? Háblame de la sección de cortometrajes

Son un complemento indispensable para el festival, que dejan un buen sabor de boca al público. Colocamos un corto delante de cada película, y en ocasiones gustan más que las propias películas porque son pequeñas obras de arte. Hay mucho potencial en estos jóvenes, incluso alguno de los ganadores en pasadas ediciones ya está en Hollywood.

Este año hemos recibido más de 500 obras de todo el mundo, quedando tan solo nueve en la sección oficial: una canadiense, una inglesa y siete españolas, entre ellos el cortometraje extremeño ‘Bailaora’, que nos enorgullece enormemente que esté entre los nueve mejores.

Pablo, ¿Por qué nadie puede perderse la novena edición del Fanter Film Festival?

Porque el Fanter no es solo sentarse a ver películas, sino que se trata de toda una experiencia en la que te rodeas del mejor ambiente cinéfilo. El precio es asequible para que venga todo el mundo y encima… ¡las palomitas son gratis!

Para terminar ¿Qué esperas conseguir en la IX edición del Film Fanter Festival?

Pues queremos que se consolide año tras año. Creo que el Fanter Film Festival puede ser un punto importante en España dentro de los festivales de este tipo. Ojalá podamos seguir creciendo porque ideas y ganas no nos faltan, pese a que ya vamos peinando canas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here