Continúan las investigaciones y la conservación en el Dolmen de Guadalperal
Dolmen del Guadalperal, en el embalse de Valdecañas.

El grupo de trabajo para la recuperación del Dolmen de Guadalperal, ubicado en el embalse de Valdecañas, ha continuado durante este año con sus actuaciones de protección, estudio y recuperación de este monumento.

De esta manera se ha puesto de manifiesto en el Consejo de Patrimonio Histórico Español, al que ha asistido el director de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán. En este evento se ha tratado el asunto del monumento, localizado en este embalse del término municipal de la localidad cacereña de El Gordo.

Entre las acciones desarrolladas por este grupo de trabajo se encuentran la redacción de los informes necesarios para la declaración BIC del monumento y su entorno más inmediato; la definición de un control de los accesos y protección del entorno del dolmen y de Augustóbriga; un estudio geológico para conocer el origen de los materiales usados en los ortostatos del dolmen, un estudio de conservación preventiva así como consolidación in situ del conjunto megalítico.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de EXTREMADURA Y PROVINCIAS (@estaes_extremadura)

Asimismo, durante esta semana, se están llevando a cabo los trabajos de prospección de los yacimientos y elementos patrimoniales de la zona del embalse a través de un equipo de experto arqueólogos en arqueología megalítica dirigidos por Primitiva Bueno y Enrique Cerrillo, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Además, este grupo trabaja en la organización de una jornada técnica presencial en Extremadura para profesionales implicados en la conservación del patrimonio en aguas interiores, que también incluirá una sesión de divulgación a la ciudadanía sobre las actuaciones realizadas por este grupo de trabajo y los resultados obtenidos.

También está previsto un seminario dedicado a la protección técnica, documentación y conservación del patrimonio sumergido, que tiene como objetivo conocer y concienciar sobre la necesidad de proteger este patrimonio.

La directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y presidenta del Consejo de Patrimonio, Histórico Español, María Dolores Jiménez-Blanco, ha puesto el proyecto de recuperación del Dolmen de Guadalperal y el patrimonio del Embalse de Valdecañas como “ejemplo de colaboración” y ha resaltado que otras comunidades autónomas se han mostrado interesadas en este modelo.

En este sentido, ha agradecido a los ayuntamientos y a las asociaciones locales el apoyo y colaboración que están encontrando los equipos y especialistas en sus visitas a la zona.

Grupo de trabajo del Dolmen de Guadalperal

Cabe resaltar que la Junta de Extremadura y los ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica constituyen el grupo de trabajo del Dolmen de Guadalperal, cuya finalidad es el diseño, dirección y seguimiento del plan de acción que permitirá la recuperación del monumento.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de LaNaveVa (@lanave_va)

En el grupo participan los mayores especialistas españoles en arqueología megalítica, como Rodrigo Balbín y Primitiva Bueno, de la Universidad de Alcalá de Henares; Enrique Cerrillo, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera; así como técnicos de la Junta de Extremadura, del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y del Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA.)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here