virus mac

El malware y los virus son cada vez más sofisticados, teniendo la capacidad de perturbar el funcionamiento normal de tu dispositivo Mac, y de comprometer tu privacidad, robar datos personales y causar daños significativos. La percepción común de que los dispositivos macOS son inmunes a estos riesgos ya no se sostiene frente a las tácticas cada vez más avanzadas empleadas por los ciberdelincuentes.

Por suerte, puedes informarte acerca de cómo eliminar malware con CleanMyMac, pero nuestro objetivo es empoderarte con el conocimiento y las herramientas necesarias para defender tu Mac contra estas amenazas emergentes. Y enseñarte a proteger la integridad de tu información personal y la continuidad de tus actividades diarias sin interrupciones.

Entendiendo las amenazas de malware y virus en Mac

La principal diferencia entre malware y virus radica en que mientras todo virus es malware, no todo malware es un virus. Y mientras los virus específicamente buscan replicarse y extenderse, otras formas de malware pueden tener objetivos distintos, como el robo de datos, sin necesariamente replicarse.

Las vías comunes de infección incluyen descargar de Internet desde fuentes no oficiales o sitios web de dudosa reputación y abrir archivos adjuntos de correo electrónico de origen desconocido o sospechoso. Pero también utilizar software desactualizado que contenga vulnerabilidades conocidas que los ciberdelincuentes pueden explotar, o conectar unidades USB u otros dispositivos de almacenamiento que ya contengan malware.

Síntomas comunes que podemos sentir después de una infección son:

  • El rendimiento lento y fallos inusuales o bloqueos. 
  • Anuncios emergentes y redirecciones no deseadas. 
  • Un uso elevado del disco duro o CPU sin razón aparente. 
  • Cambios en la configuración del sistema o del navegador sin consentimiento. 

Todo esto además del horror de los archivos desaparecidos, cifrados, o modificados.

Pasos para eliminar malware y virus en Mac

Eliminar malware y virus de un Mac requiere de una combinación de herramientas integradas de macOS, o el uso de herramientas externas. 

  • Eliminación manual de malware y virus en Mac
  1. Ve al Finder y utiliza la función de búsqueda para localizar y eliminar aplicaciones sospechosas. Recuerda vaciar siempre la papelera de reciclaje después de eliminar.
  2. Revisa las carpetas de Inicio y Aplicación y asegúrate de que no hay aplicaciones desconocidas.
  • Uso de software de terceros

Busca reseñas y recomendaciones de fuentes confiables para encontrar software antivirus que sea respetuoso con la privacidad, y si es posible, elige soluciones específicas para Mac, que por lo general ofrecen protección sin afectar al rendimiento. Recuerda realizar escaneos periódicos para mantener una vigilancia constante.

Prevención de futuras infecciones

Hay algunos consejos que pueden ayudarte a proteger tu dispositivo: 

  • Actualiza regularmente macOS para beneficiarte de las últimas correcciones que incluyen parches de seguridad para bloquear vulnerabilidades explotadas por malware y virus.
  • Descarga aplicaciones sólo de fuentes confiables:
  • Utiliza las configuraciones de seguridad en Sistema > Seguridad y Privacidad.
  • Habilita las actualizaciones automáticas para macOS y todas las aplicaciones instaladas..

Y por supuesto, ten cuidado con los correos electrónicos y enlaces sospechosos. Utiliza siempre contraseñas puertas y autenticación de dos factores (2FA). Intenta mantenerte informado sobre las últimas amenazas de seguridad y buenas prácticas, y comparte esta información con amigos y familiares para que también puedan protegerse.

Artículo anteriorLo mal hecho, mal queda
Artículo siguienteViaja al pasado con el programa de la fiesta de San Jorge de 1948

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí