La ‘Mesa contra el ruido’ de Cáceres, un órgano técnico que pretende encontrar soluciones para conciliar el derecho al ocio y al descanso de los vecinos en las zonas de copas se constituyó la semana pasada sin presencia de las asociaciones vecinales que habían sido convocadas, las de La Madrila y la calle Pizarrro, las más afectadas por este problema.

Sin embargo, posteriormente las asociaciones mostraron su disposición a participar en este órgano y justificaron su ausencia en un caso, por razones de fuerza mayor y, en otro, por un problema de la convocatoria.

Sí participaron miembros del Gobierno local como la alcaldesa, Elena Nevado, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, así como responsables de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. También asistió una representación de los hosteleros con negocios en las zonas afectadas, según informó Europa Press en una nota de prensa.

La intención del Gobierno es crear un órgano municipal propio para combatir el problema del ruido

La alcaldesa lamentó que no hubieran participado los vecinos, pero recordó que se podían incorporar en cualquier momento porque en este asunto “es importante el consenso y el asesoramiento de todos”.

La intención del Gobierno es crear un órgano municipal propio, que se aprobará en el próximo Pleno de julio, para «combatir» un problema como es el ruido en las zonas de bares. Desde el consistorio se apuesta por esta mesa técnica como «el lugar adecuado para articular las medidas que generen la convivencia en paz que todos perseguimos», subrayó Nevado.

Espacio común

La idea es poner en común propuestas que sirvan para hacer de Cáceres «un espacio de convivencia para todos» y, por ello, en la mesa se debatirán medidas que sirvan para dar una respuesta a los agentes implicados, vecinos, hosteleros y los ciudadanos que disfrutan del ocio.

Mientras tanto, se seguirá cumpliendo la normativa actual sobre ruidos y se seguirán incoando expedientes sancionadores «a todo el que infrinja la ley», pero Nevado aclaró que «no se trataba de ser un gobierno coercitivo sino activo, y que pusiera encima de la mesa medidas para dar soluciones a problemas concretos».

La Policía Local sigue abriendo expedientes sancionadores a locales o eventos que no cumplen la normativa de ruidos. «Hay que cumplir los límites de ruido y no se pueden sobrepasar», advirtió la alcaldesa.

Cabe recordar que esta ‘Mesa contra el ruido’ ya se formó en el año 2012 pero no avanzó en sus resoluciones. De hecho, este asunto llevó al banquillo a la anterior alcaldesa Carmen Heras, el concejal Carlos Jurado y once hosteleros de La Madrila que han sido condenados por un juzgado por el problema del ruido. La sentencia ha sido recurrida a la Audiencia Provincial.

Artículo anteriorEl Campus Yuste recibe 450 solicitudes para sus cursos de verano
Artículo siguienteCreado el Comité de Expertos de Memoria Histórica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí