La VI edición de ‘El Valor de la Diferencia’ ya está en marcha. Esta campaña pretende sensibilizar y dar a conocer la discapacidad intelectual o del desarrollo a la ciudadanía extremeña para cambiar la sociedad. Solo conociendo diferentes realidades se producen cambios de actitudes y la aceptación de la diferencia.

Hay que decir que esta campaña se lleva a cabo desde el Programa de Normalización, que también tiene previsto realizar otras acciones de sensibilización tanto centros educativos como en organizaciones profesionales de Extremadura de aquí a final de año.

En esta ocasión, las primeras en vivir de primera mano ‘El valor de la diferencia’ han sido las mujeres asociadas a ‘Extremadura Entiende’, siendo esta la primera vez que esta inciativa se desarrolla dentro de una asociación perteneciente al colectivo LGTBI.

Las encargadas de mostrar al mundo ‘El valor de la diferencia’ son María Casado y Aroa Rico, ambas representantes de Plena inclusión Extremadura que ya cuentan con una “dilatada experiencia” y por tanto, supieron transmitir a la perfección al grupo de mujeres de ‘Extremadura Entiende’ qué es la discapacidad intelectual o del desarrollo a través de dinámicas y juegos.

Esta acción de sensibilización responde, además, a las actividades previstas en el convenio de colaboración firmado en otoño de 2017 entre el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, y la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres.

Hay que decir que uno de los objetivos de esta acción es que las personas con discapacidad intelectual tomen las riendas y sean las protagonistas para el cambio, dando a conocer la realidad de la discapacidad intelectual. En otras palabras, si el movimiento feminista está abanderado por mujeres, el valor de la diferencia tienen que capitanearlo personas con discapacidad para promover un cambio hacia la inclusión y la tolerancia.

Cabe destacar que este proyecto está financiado por el SEPAD de la Junta de Extremadura.

Seis años apostando por la diferencia
‘El valor de la diferencia’, ha logrado sensibilizar hasta el momento a unas 5.000 personas, por lo que, en esta sexta edición amplía sus horizontes.
A partir de ahora y hasta finales de año, están previstas más de una decena de charlas, que en esta ocasión se ofrecerán también a recursos comunitarios, ampliando así, los perfiles.
En las anteriores ediciones, ‘El Valor de la Diferencia’ llegó al alumnado de educación primaria, secundaria y universitaria, además de a varios colegios profesionales.
Como novedad se acudirá a recursos comunitarios de aquellas zonas en las que se detecten necesidades de sensibilización sobre la discapacidad intelectual o del desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here