_MG_2393

Acaba de cumplir 46 años y alcanza su madurez interpretativa con mayor lucidez, si cabe. El año pasado montó, junto a otros colegas (Sergi López, José Sacristán), Teatro del Barrio, una cooperativa de cultura responsable que lucha por el cambio político. Aparte, se encuentra girando por España con Autorretrato de un joven capitalista español.

Un monólogo escrito, dirigido e interpretado por el propio San Juan, donde se abre al espectador, revisa su vida y pega un repaso a la historia reciente de nuestro país. A su paso por Cáceres, nos deja esta breve pero intensa entrevista, donde el intérprete madrileño —más allá de responder— sentencia.

¿Cómo nace este monólogo? ¿Qué se va a encontrar el público que se asome a esta obra?

Este monólogo nace de la experiencia de haber caminado durante muchos años con los ojos vendados, meterme un hostión, levantarme la venda, encontrarme con la cabeza en el fondo de un barranco y preguntarme: ¿qué ha pasado aquí?

En la obra se habla mucho de la Transición, ¿nos han engañado a todos?

A todos no. A Felipe González, Santiago Carrillo, Juan Carlos de Borbón, Manuel Fraga, Emilio Botín o Alfonso Escámez, por ejemplo, nadie les ha engañado. A muchos activistas por la democracia tampoco. A una mayoría de la ciudadanía, si. Haciéndonos creer que existe un socialismo capitalista, que un rey puede ser un demócrata, que la economía de libre mercado es libre en algún sentido, que el capitalismo es compatible con la vida…

¿Es esta obra una crítica al bipartidismo?

Es una reflexión sobre la posibilidad de decidir juntos cómo queremos vivir. El bipartidismo ya es un cadáver. Parece que anda, pero está muerto.

Con la situación actual que estamos viviendo, ¿es necesario un cambio, una reforma o una ruptura?

No existe reforma posible del sistema capitalista. No es compatible con la democracia, la libertad o los derechos humanos. Si queremos otro mundo, sólo podemos romper con este.

Usted estudió Ciencias de la Información, ¿qué le parece la situación que atraviesa la profesión? En este aspecto, ¿le parece que existe libertad de expresión en los medios generalistas?

Los medios de comunicación de masas son parte vital del actual sistema criminal que nos gobierna. Afortunadamente, también existen alternativas en este sentido.

Eduardo Villanueva /

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here