Actualmente en la Comunidad de Extremadura existen 6 gobiernos locales reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia. Queremos destacar las buenas prácticas realizadas por los municipios que pertenecen a la red de Ciudades Amigas de la Infancia en Extremadura y la visión y dudas de los niños y las niñas representantes de los consejos de participación infantil en torno a la COVID-19.

Arroyo de la Luz • Banda Municipal de Música
Derecho a ser un niño/a

Teniendo presente que en muchos hogares la situación era muy complicada, era necesario recuperar la ilusión de los niños/as y desviar el pensamiento por actividades que les gustaba, como era la escuela de música y la banda municipal. A través del Director de la Banda Municipal de Música, Miguel Ángel Martín Hernández, los integrantes de la banda, unieron sus móviles y cámaras para volver a tocar. Hicieron conciertos on-line en fechas tan importantes y festivas para el municipio donde la banda toca habitualmente, como la procesión del Día de la Luz, la bajada de la Virgen. Desde sus balcones y casas cada uno fue tocando las notas que les corresponden, haciendo posible que en condiciones y situaciones difíciles la música sacará una sonrisa y lágrima a muchos/as vecinos arroyanos/as.

Cáceres • Buenas Prácticas durante la pandemia
Derecho a ser escuchado

El Ayuntamiento de Cáceres en todo este período garantizó la participación de la infancia en la vida comunitaria y en el gobierno municipal. En este contexto se realizaron dos sesiones online con el grupo de la Comisión de la Infancia. Mostraron una gran preocupación por la vulnerabilidad de sus abuelos y de todas las personas mayores. Fruto de estos encuentros, los niños y niñas de la comisión realizaron un video divulgativo para los mayores con consejos sobre la COVID-19 y llevar a cabo diversas acciones para acompañarlos.

Herrera del Duque
Derecho a Servicios Esenciales. Educación

Ante la situación de desigualdad en el ámbito educativo que se sobrevino como consecuencia de la pandemia, desde el ayuntamiento se tomó la decisión de proporcionar conexión a internet para los niños y niñas del municipio que no disponían de este recurso. El colegio proporcionó tablets para niños que no disponían de dispositivos electrónicos para seguir la educación con regularidad.

Don Benito • Muévete seguro
Derecho a vivir en entornos seguros y limpios

El proyecto “Muévete segur@” nace de la necesidad de conseguir así un entorno más seguro y limpio para toda la población debido a la pandemia de la Coivd-19. Las medidas tomadas son las siguientes: Cinturón de movilidad urbana, red de «Itinerarios Peatonales Preferentes en el Casco Histórico de Don Benito», señalización de itinerarios en los parques y zonas de paseo para facilitar una movilidad segura, desinfección de las calles durante y después del confinamientoRefuerzo de personal de limpieza en centros educativos, reparto de mascarillas y gel hidroalcohólico en centros educativos y apoyo de monitorado en centros escolares para facilitar las entradas y salidas de los niños y niñas de forma segura.

Llerena
Derecho a servicios esenciales. Alimentación / Educación

El confinamiento provocó que se dieran en Llerena situaciones delicadas para distintas familias. Los Servicios Sociales de Base contactaron telefónicamente con todas aquellas familias en riesgo de exclusión, con hijos al cargo, para que Cruz Roja les proporcionase de forma diaria alimentación. El Ayuntamiento d puso a disposición dos trabajadores municipales que se encargaron de realizar el reparto de menús dos veces por semana en el CEIP SUÁREZ SOMONTE de Llerena. Además, desde esta Concejalía junto con Servicios Sociales, en colaboración con las direcciones de los centros educativos de Llerena, se compraron tarjetas SIM a todos aquellos alumnos que no tenían internet en sus hogares, y se repartió todo el material fungible del CEI SANTA ANA, a su alumnado puerta a puerta.

Villanueva de la Serena • Proyecto EducaVillanueva
Derecho a Servicios Esenciales. Educación

Gestionado por la Fundación Jose Manuel Calderón en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Se trata de un programa educativo que ofrece clases de refuerzo a aquellos alumnos que lo necesiten para superar los déficits que hayan podido surgir de los meses de no asistencia a clase durante el confinamiento, principalmente fue destinado para familias en situación de vulnerabilidad social pero también se ha dado cabida al resto de población infantil. Una iniciativa que ha contado con la participación de alrededor de una veintena de alumnos.

Artículo anterior“Los niños son colaboradores estratégicos en el desarrollo sostenible”
Artículo siguienteLa educación transforma la vida de las niñas en Ruanda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí