La danza será protagonista del 10 al 20 de diciembre en Cáceres gracias a 17 Festival DZM, que organiza el Aula de Danza de la Universidad de Extremadura.

En concreto, el festival se centra en una temática denominada ‘Diálogos Contemporáneos’, que sirve de excusa para presentar un programa repleto de actividades. El lunes 10 se presenta una exposición fotográfica en el espacio Belleartes (C/Donoso Cortés, 6). El martes 11 se proyectará en la Filmoteca de Extremadura de la prestigiosa y controvertida película ‘Clímax’ de Gaspar Noé, galardonada en los festivales de Cannes y Sitges. Ya el jueves 13, la danza llega al Gran Teatro de Cáceres con un ‘Talking About the Risk’ con los artistas invitados Álvaro Murillo (España), la Compañía Contempovalle de Colombia, la colaboración entre CCVSR de Brasil y el Aula Danza UEx. El viernes 14 la actuará la Plataforma de Danza Emergente y en el fin de semana, estará el Danzamaratón (a partir de las 16:30 el primer pase y a las 19:00 el segundo) en el Gran Teatro de Cáceres. Estos días el público podrá disfrutar de varios estilos de danza con bailarines de todas las edades, colectivos de danza inclusiva y de diferentes nacionalidades. Las entradas físicas están a la venta en el Gran Teatro y en su web. 

Danzamaratón tendrá lugar el fin de semana en el Gran Teatro

Hay que destacar a los ‘Espacios DZM’, que se situarán en lugares emblemáticos de la Parte Antigua de Cáceres en los que se bailarán diferentes estilos. El paseo comenzará el sábado y el domingo en el Gran Teatro a las 12:30.

Por último, la semana del 17 se llevarán a cabo varias actividades como son la representación de ‘Contextos’ del UEx Dance Project, para continuar el martes 18, con la producción, ‘Perro’ de Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014), y, clausurar el miércoles 19, con el espectáculo de la compañía belga, Dame de Pic de Karine Ponties, que pondrán en escena las coreografías ‘Havran’ y ‘Benedetto Pacifico’.

El Aula de Danza de la Universidad de Extremadura

Esta iniciativa nace en 1996 con el objetivo de trabajar la danza contemporánea. Su director y fundador, Pablo Molero, quiere fomentar la reflexión y la creación a través de esta disciplina artística.

A partir de aquí, se crea el grupo escénico ‘UEx Dance Project’, que ha representado a la Universidad de Extremadura en eventos internacionales como el ‘Festival À Corps’ de la Université de Poitiers, ‘Scene Ouvert’ de la Université de Nantes, sin olvidar su participación en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

De esta manera, junto a la Asociación Cultural Aula de Danza, organizan el Festival DZM en colaboración con el Consorcio del Gran Teatro, el Ayuntamiento de Cáceres, la Filmoteca de Extremadura y la Universidad de Extremadura. Se trata de un evento abierto y participativo que incluye espectáculos profesionales en una programación de carácter internacional. Además, hay que subrayar que el secreto del éxito del festival DZM es la convivencia entre lo amateur y lo profesional, de tal forma que ambas partes se enriquecen. Así, se favorece la creación de nuevos espectadores además de incentivar a niños y jóvenes a practicar la danza.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here