paro

El número de desempleados en Extremadura baja en 4.844 personas en mayo, hasta los 138.143 totales.

El desempleo volvió a bajar en el mes de mayo y las reacciones, como viene siendo habitual, navegan entre la euforia de unos y el pesimismo de otros.

Así, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Extremadura bajó en mayo en 4.844  personas respecto al mes anterior, hasta situarse el total de parados en 138.143.

El 90% de la contratación es inferior a 30 días

A nivel nacional, el paro bajó en mayo en 111.916 personas respecto al mes anterior, hasta situarse el total de parados en 4,5 millones.

Si el mes pasado la bajada del paro en Badajoz era mucho mayor que en Cáceres, en mayo se ha invertido esa tendencia. El paro registrado ha descendido en 2.106 personas en la de Badajoz y en Cáceres 2.738 personas, hasta los 48.486.

Reacciones

Ni que decir tiene que las reacciones al descenso del desempleo navegan entre la positividad, la cautela y las críticas. Pero lo cierto es que más del 90% de los contratos realizados en el mes de mayo han sido temporales. De hecho, el 50% de los contratos tienen una duración de nueve días, y el 90% de la contratación es inferior a 30 días. Mientras que el PP extremeño recalca que Extremadura está “liderando” la recuperación económica y del empleo a nivel nacional, CC OO alerta de que el dato positivo “no debe esconder” el “imparable” crecimiento de la precariedad.

José A. Monago: son “datos esperanzadores”, y ha calculado que en el año 2015 el desempleo se sitúe por debajo del 30% en la comunidad extremeña.

UPyD: advierte de que la bajada del desempleo es “temporal, precaria y no cualificada”

PSOE-Extremadura: achaca la bajada del desempleo a labores “estacionales” del campo, de la construcción y de los servicios.

E. Villanueva / E.P.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here