Cien voluntarios reciben formación online en Cáceres

Alrededor de cien personas están recibiendo formación online en Cáceres para incorporarse a la Red de Servicio Civil ante el Coronavirus (Red-Cor). Esta medida tiene el objetivo de atender a las personas mayores o colectivos vulnerables que precisan ayuda durante el confinamiento provocado por el coronavirus.

El alcalde, Luis Salaya, ha agradecido «la enorme respuesta» de la ciudadanía a esta iniciativa. Cabe destacar que esta iniciativa parte de varias asociaciones.  El liderazgo de la plataforma corre a cargo del coordinador técnico del Consejo Local de la Juventud, David González, y el equipo encargado de gestionar la red ronda las 25 personas.

A ‘Red-Cor’ se ha incorporado personal laboral del Ayuntamiento así como dos técnicos de juventud. Estos procesan las solicitudes conforme van llegando. Médicos, enfermeros y estudiantes de medicina van a impartir clases todos los días a los voluntarios. 

El fin de todo esto es que los voluntarios integrados en la red puedan ejercer su labor con «seguridad y profesionalidad». De ahí la importancia de una buena formación para conocer los protocolos y el código ético de conducta en su vida cotidiana.

Una de las personas que forma parte de Red-Cor es el concejal no adscrito en el consistorio cacereño, Téofilo Amores, que ha explicado que «toda esta información se les proporciona a los voluntarios cuando indican que quieren formar parte de la red».

«Lo primero que se ha hecho ha sido contactar con algunas iniciativas similares que habían aparecido en diversos barrios de la ciudad y tengo que decir que la respuesta ha sido excelente y han decidido integrarse todos en Red-Cord aunando así esfuerzos, unificando protocolos y pudiendo llegar de esta manera con todos los voluntarios a la totalidad de los vecinos de Cáceres», ha señalado Amores.

¿Cómo apuntarse o solicitar servicios?

Todo el que quiera ser voluntario tiene que rellenar un impreso que se puede encontrar en Facebook. Hasta ahora, hay apuntadas 120 personas.

En el caso de que se necesite solicitar algún servicio, hay que llamar al teléfono 650 381 214, o a través del correo electrónico redcorcaceres@gmail.com.

Hacer la compra o ir a la farmacia son algunas de las tareas que pueden realizar los voluntarios. Además, hay que cuidar también de la mente, por lo que si alguna persona necesita hablar, puede contactar con un voluntario. 

«También casos como el de los sanitarios que están ahora echando muchas horas trabajando y si tienen mascotas y necesitan que se las saque de paseo, pues pueden pedírnoslo, así como cualquier otra persona puede pedir también otras ayudas que a nosotros no se nos hayan ocurrido y ya veríamos si estamos en condiciones de poderla facilitar», ha explicado Amores.

Otra de las iniciativas es enviar cartas a las personas hospitalizadas que no pueden recibir visitas. Así, podrán contar con el «aliento y el ánimo» de los cacereños. ‘Red-Cor’ se encargará de hacer llegar a su destinatario a través de los médicos.

Teléfonos de ayuda

Además de Red-Cor, el ayuntamiento cacereño ha puesto también a disposición de las personas necesitadas varios teléfono como el caso del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (927 212 335/927 212 267) o el de atención a personas mayores (927 21 23 39), que ya están recibiendo llamadas.

En el caso del IMAS, las consultas se refieren sobre todo a personas que recibían ayudas de emergencia social y que están teniendo problemas para encontrar productos básicos.

Artículo anterior¿Qué es y cómo se tramita un ERTE?
Artículo siguienteÚltimos datos en Extremadura: 241 personas infectadas y 9 fallecidos por coronavirus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí