¿De qué trata el libro?
Una chica es violada por su padre y narro lo que ella siente. No comprende lo que le está pasando siendo tan joven. Es como un proceso de superación porque el libro está en pasado y en presente, cuando llega a los 50 años y se va dando cuenta de lo que le ha ocurrido. No es autobiográfico, que todo el mundo me lo pregunta, ni tampoco es una novela romántica. El libro trata de los abusos a menores y de la violencia de género contado desde el punto de vista de una persona que los sufre.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir el libro?
Empecé a escribir hace dos veranos y el año pasado por marzo o abril lo retomé y terminé en septiembre.

¿Es el primer libro?
Sí, es el primero que publico de forma oficial. A mí me gusta escribir desde los 8 años y me encanta leer. Yo escribía para mí, para mis amigos, cuentos, relatos cortos algo que sea ameno, pero el atreverme a escribir un libro de más de cien páginas (tiene 196) era también porque me gustaría que la gente comprendiera el tema de la violencia de género.

El maltrato infantil sigue siendo tabú porque el que lo sufre no lo dice por vergüenza

¿Has experimentado ese maltrato?
En mi casa he experimentado una situación de violencia de género y lo he visto por parte de mi madre, que era una madre anulada. De hecho, mi padre murió hace poco y aún veo la anulación que tuvo mi madre. También se aborda el tema del cáncer porque tengo una amiga que lo ha sufrido y lo ha superado. Sobre el tema del abuso de menores, aunque sale en los medios sigue estando silenciado. Esos niños que han sufrido ese abuso no lo dicen por miedo, por el qué dirán, porque piensan que les van a tratar con lástima.

¿Qué le pasaba a tu madre?
Mi padre y mi madre se casaron muy jóvenes porque mi madre estaba embarazada y eso derivó en una mala relación. Siempre pienso que la violencia de género tiene una raíz.

¿Sigue siendo tabú el maltrato?
Sí, esos niños que aún siguen sufriendo maltrato o siendo acosados no lo dicen por vergüenza, por el qué dirán, por si les van a tratar con lástima. Es una problemática dormida y silenciada. Si alguien en algún momento lee el libro y se siente identificada y le ayuda a salir adelante, perfecto.

Celia Guerra


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here