Cesar-Ramos

¿Qué sensación genera Pedro Sánchez en la ciudadanía?
Partiendo de la base de que Pedro es una persona que ha conseguido renovar el PSOE, yo creo que traslada una sensación de ilusión y renovación importante…

Aunque no se lo han puesto, porque el foco mediático se ha puesto en las divisiones entre Sánchez y Susana Díaz…
Sin duda. El PSOE es un partido que debate mucho y esos debates trascienden a la opinión pública, algo que no sucede con la opacidad del PP. Pero yo soy amigo personal de Pedro Sánchez, y nadie le ha puesto las cosas fáciles. Llegó a secretario general del PSOE en un proceso de primarias en el que nadie apostaba por él.
En cualquier caso, ese foco mediático al que te refieres puede ser un arma de doble filo. Sánchez se ha trabajado durante muchos meses las expectativas antes de la campaña, porque cuando llega el momento y te ponen el foco te pueden sacar defectos que previamente no se habían visto. Y esto es, por ejemplo, lo que le sucedió a Albert Rivera en el debate a cuatro que organizó Atresmedia.

¿Por qué lo crees así?
Se le vieron muchas debilidades al candidato de Ciudadanos, estuvo muy dubitativo. Por eso sucede que aquellas personas que no se han expuesto al foco mediático con anterioridad de una forma tan evidente, puede perder puntos en plena campaña.
Otros como Pablo Iglesias recuperó parte de las expectativas que había perdido, y se mostró quién puede aspirar a ser presidente, que es Pedro Sánchez. Además hay que tener en cuenta el ruido mediático y la sobrecarga de información que sufre la opinión pública en la campaña. Al final, los votantes se rigen por sensaciones.

¿Y Rajoy?
Rajoy demostró que le da miedo debatir y que le puedan preguntar por los atropellos cometidos en estos cuatro años. Y un político tiene que rendir cuentas, sobre todo ahora que los ciudadanos lo demandan.

Las encuestas muestran un estado de ánimo, no el voto final

¿También puede ser una estrategia?
Pues en cualquier caso una estrategia fallida, porque los ciudadanos se sienten huérfanos de representatividad y necesitan que les rindan cuentas.

Aunque al final tendrá un debate a dos, como él quería…
Sí. Será un debate entre las dos personas que tienen más posibilidades de ser presidente, que son Sánchez y Rajoy. Será bueno que la gente tenga la posibilidad de escuchar a esos dos candidatos. En los debates se ha ido produciendo la selección natural. Pedro sí se ha enfrentado a varios debates, porque no tiene miedo y no ha buscado el tactismo como Rajoy.

¿Cómo puede trabajar un congresista por su pueblo?
Pues ha habido mucho ejemplos, como lo que ha hecho el ministro Soria por Canarias con las renovables o la ministra Pastor con Galicia en el tema del AVE. Sin embargo no podemos decir nada positivo de Carlos Floriano con respecto al pueblo de Cáceres, y eso que era el número 3 del PP. Yo me comprometo a ejercer la influencia como diputado para que el PSOE, en el Gobierno, finalice las actuaciones que tienen pendientes en Cáceres. Incluso aunque no le gusta a mi partido..

¿Por ejemplo?
El transporte de mercancías y personas por tren. Este es uno de los principales problemas que tiene Cáceres. La línea ferroviaria es muy pobre. Y si no solucionamos eso las empresas no invertirán en esta zona.

Frente al ruido mediático, los votantes se rigen por sensaciones

¿Cómo ves los posibles escenarios después del 20D?
Mi opinión es que Pedro Sánchez va a ganar las elecciones, porque la trayectoria de Pedro está trufada de victorias no regaladas, basadas en su esfuerzo, su carisma y su capacidad. Conforme se vaya acercando el 20D, muchos votos que, en principio, iban a partidos nuevos, se replantearán su voto hacia aquel partido que puede borrar a Rajoy de la Moncloa. Y ese partido es el PSOE.
Lo que está claro es que hay un 70% de ciudadanos de este país que piden un cambio y ese cambio viene a través del PSOE.

Las encuestas dicen otra cosa…
Las encuestas muestran un estado de ánimo, no lo que el votante hará al final. Parece que hay un 40% de voto indeciso, pero además hay que tener en cuenta que hay un alto porcentaje de voto oculto. Está mucho más de moda decir que vas a votar a un partido nuevo, aunque luego a la hora, de depositar la papeleta, hagas todo lo contrario.

 

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here