CCOO Extremadura alerta sobre los abusos laborales a los jóvenes durante las fiestas
Foto de Negocios creado por Racool_studio - www.freepik.es

El sindicato CCOO de Extremadura ha lanzado una campaña informativa con el fin de evitar los “abusos laborales y las sobrecargas de trabajo” en los días de Navidad dirigido a los jóvenes de la región

Esta iniciativa de Jóvenes CCOO de Extremadura, que ya se puso en marcha el pasado año con el mismo título: ‘Esta Navidad, no regales tu trabajo’, en esta ocasión se amplía con información acerca del teletrabajo o trabajo a distancia, el derecho a la desconexión digital, los falsos autónomos y los ERTE fraudulentos.

Estas cuestiones han adquirido ahora una “especial relevancia” como consecuencia de la pandemia, que ha provocado una “crisis social y económica” que está “golpeando” sobre todo al ámbito laboral de las personas jóvenes un colectivo que  quienes “ya sufrían una situación de precariedad laboral muy acusada”, indica el sindicato en una nota de prensa.

Por otro lado, el sindicato vuelve a insistir en la importancia de respetar el registro de jornada obligatorio desde su implantación por Real Decreto Ley, en que las horas extras deben ser compensadas según lo que establezca el convenio colectivo, y el derecho al descanso de la plantilla.

Además, este año están informando acerca de las condiciones del teletrabajo, que “debe ser voluntario” y los gastos deben ser compensados por la empresa. En esta línea remarcan que los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital.

Por último, la campaña quiere aclarar que no se puede obligar a nadie a trabajar estando en situación de ERTE suspensivo y que “no se es trabajador o trabajadora autónomo si se está bajo la dirección y organización de otra persona”.

Esta campaña se podrán ver en las redes sociales y en formato físico en las zonas comerciales en estas fechas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here