El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes, día 27, un decreto por el que se declara el centro de datos neutro en carbono de CCGreen en Cáceres como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia) «por su impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo».
De este modo, dicha iniciativa empresarial de Ingenostrum -como cualquiera con carácter Premia en Extremadura- se beneficiará de la gestión de manera «prioritaria» y «urgente» de los trámites autonómicos, reduciendo sus plazos a la mitad; así como de la concesión de forma directa de subvenciones relacionadas con el empleo.
También se beneficiará de la sustitución de la licencia urbanística o la licencia de obras y usos provisionales por el trámite de consulta en los términos previstos en la normativa urbanística, según ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico este martes en Mérida el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta, Guillermo Santamaría.
«Es un paso más por parte de la empresa y a su lado estaremos como lo hacemos con todas las empresas que son las protagonistas del desarrollo económico de nuestra tierra», ha remarcado sobre la declaración Santamaría.
1.040 millones de euros de inversión y 220 puestos de trabajo
Así, ha recordado que el proyecto de CCGreen en la ciudad de Cáceres contempla la creación de un nuevo centro de datos neutro en carbono de última generación, adecuado a las necesidades de computación y la inteligencia artificial, con una inversión de 1.040 millones de euros y una previsión de 220 puestos de trabajo en su primer año de actividad. Estará acompañado por una planta fotovoltaica y una balsa de refrigeración.
Finalmente, el consejero ha subrayado que, al superar la inversión los 6 millones de euros y la previsión de puestos de trabajo los 40 por parte del promotor, el citado proyecto «tiene derecho a ser declarado como Premia» y a que, por tanto, la Junta continúe «acompañando y dando pasos a la empresa, con independencia de que hay que ir cumpliendo el resto de requerimientos tanto autonómicos como si hay algún otro de otra administración pública».