Cáceres corta las calles en Nochebuena

Las calles Donoso Cortés, San Blas y Doctor Fleming, aparte de las que ya están peatonalizadas como la zona de los obispos o Gómez Becerra de Cáceres, se cortarán al tráfico rodado en Nochebuena con el fin de crear un espacio seguro para celebrar las fiestas para facilitar la seguridad de las tradicionales cañas del mediodía, que congregan cada año a cientos de personas en estas zonas de abres.

El alcalde Luis Salaya y el subdelegado del Gobierno, José Antonio García, presidieron ayer  lunes la Junta Local de Seguridad para coordinar a los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad en las próximas fiestas navideñas, del 20 de diciembre al 5 de enero, tarde de la Cabalgata de Reyes.

Contando con los efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional, durante este período se realizarán 120 turnos por parte de la Policía Nacional más ocho miembros del Grupo Operativo de Respuesta. Asimismo, habrá 500 turnos de guardias civiles que controlarán las entradas y salidas de la ciudad y sus pedanías y 475 turnos de policías locales, más 38 mandos y 27 responsables de grúas.

Tras la reunión, el alcalde agradeció la participación y la implicación de la Subdelegación del Gobierno, de la Policía Nacional y Local y de los bomberos en este órgano de cooperación y de coordinación para garantizar la seguridad de la ciudadanía de Cáceres en Nochebuena. 

Cortes y controles 

Con respecto al tráfico rodado, están previstos cortes en las calles Donoso Cortés, Doctor Fleming y avenida de San Blas para la cita de las cañas de Cáceres esta Nochebuena.

Sobre el consumo de alcohol y drogas, la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía establecerán de forma coordinada controles, tal y como viene siendo habitual, y se vigilará sobre todo el consumo de alcohol en la calle en especial por parte de menores. Además, controlarán a los bares y restaurantes para que cumplan las medidas sanitarias. 

En las principales zonas de comercio, ambos cuerpos contarán con más presencia en la Plaza Mayor y en calles aledañas, calle Pizarro y plaza de Albatros. En los centros comerciales también habrá un dispositivo especial de regulación de tráfico debido a las compras navideñas.

San Silvestre

En lo que respecta a la carrera San Silvestre, en este evento deportivo y familiar vigilarán el buen funcionamiento un total de once mandos y agentes apoyados por DYA y ARA.

Con esta estampa, Luis Salaya ha hecho «un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia en estas fechas en las que hay más actividad y eventos sociales. Estas fiestas vamos a tener que convivir con el virus en una situación indudablemente peor a la de semanas anteriores».

«Pediría a todo el mundo que mantenga la mascarilla siempre que no haya distancia de seguridad, en el caso específico de la San Silvestre sería conveniente que se comience la carrera con la mascarilla y se retire cuando haya más espacio entre corredores», ha dicho.

En cuanto a la Cabalgata de los Reyes Magos, la Policía Local contará con las organizaciones de voluntariado habituales para velar por el buen funcionamiento del encuentro con sus majestades. Igualmente vigilarán cada una de las carrozas para controlar que los niños y niñas no se aproximen a ellas en exceso.

En este sentido, piden responsabilidad a las personas adultas y que controlen en todo momento a los menores que acompañan. El alcalde ha insistido en que «aunque estemos al aire libre, es obligatorio llevar la mascarilla si no hay distancia de seguridad».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here