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Desde mi ventana
Carmen Heras

A principios de abril del 2008, el Ayuntamiento de Caceres presentó su candidatura para ser miembro del Spain Convention Bureau (SCB), durante la asamblea general celebrada en Sevilla por este organismo, que gira en torno al turismo de congresos y del que en aquel momento formaban parte unos 49 destinos españoles. La propuesta fue aceptada en función de las infraestructuras hoteleras y otra serie de recursos de los que disponíamos. La entrada en esta potente red pretendía un impulso mayor del turismo, de la ciudad y región, en cantidad y calidad.

Nuestro modelo, entre otros, había sido Salamanca, una ciudad cercana y muy activa en relación a este asunto. Se buscó, dentro de una serie de medidas potenciadoras de eventos y congresos, una mayor interrelación entre los sectores cacereños, privados y públicos, dedicados a éstos fines, para dar una imagen potente en la oferta, y atraer un mayor número de visitantes, pues es sabido que una cosa es que un viajero venga y otra bien distinta que se quede y pernocte. Porque no es exactamente lo mismo el gasto de un turista transeúnte que el que llega a un Congreso en la ciudad con una duración de varios días.

En pleno momento de trabajo, en junio del 2009 se celebraron en la ciudad unas Jornadas sobre el Plan de Turismo, ciudad de Caceres 2009-2011, organizadas por la concejalía correspondiente. Participaron en ellas representantes de todos los sectores involucrados (instituciones, museos, hoteles, restaurantes, fundaciones, centros de interpretación, guías turísticos, agencias de viaje y organizadores de congresos. Entre sus conclusiones están la idea de crear una marca propia para el turismo de aquí, la recomendación de intentar hacer grupos medianos por ser de más fácil manejo y la organización de un Observatorio que detectase, en tiempo y forma, las necesidades del sector. Asimismo la pronta puesta en marcha de la Oficina “Caceres, ciudad de Congresos” como una entidad pública empresarial a partir del 1 de julio cuyo ente rector, presidido por la alcaldesa, con delegación en el concejal de turismo, contaría con miembros especializados propios y no solo con los técnicos del Ayuntamiento, como venía sucediendo hasta la fecha. Serian miembros del mismo, la Diputacion Provincial, la Universidad de Extremadura, la Cámara de Comercio y otros representantes del campo turístico.

En septiembre del 2010, la Oficina “Cáceres Ciudad de Congresos” presentó a todos los interesados una guía bilingüe con información detallada de los recursos de la ciudad para todo tipo de eventos, incluidas lógicamente todas las empresas que formaban parte de aquella. Junto a la alcaldesa y el concejal de turismo presidieron el acto el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura y el director del Patronato de Turismo, como representantes ambos de las respectivas instituciones miembros de dicha Oficina. A mediados del año 2011 hubo elecciones municipales y otro gobierno llegó al Ayuntamiento. A partir de entonces los ciudadanos dejamos de oír nada en relación al funcionamiento de la Oficina. Ocho años después, el gobierno actual retoma el asunto. Ojalá fructifique su decisión. Cáceres tiene ahí un campo de trabajo muy interesante.

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