Sermón de la Pasión de Cabeza del Buey
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cabeza del Buey

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto que convierte al ‘Sermón de la Pasión de la Cofradía de Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno’, de Cabeza del Buey, en Bien de Interés Cultural con carácter de Patrimonio Cultural inmaterial.

Este ritual religioso se celebra en la Semana Santa de la localidad pacense, concretamente en la noche del Jueves Santo, precediendo a la procesión de Jesús Nazareno. Consiste en una dramatización, por un lado, del pregón de Pilatos en el que enuncia la sentencia que ha dictado contra Jesús, y, por otro, de la réplica exculpatoria del pregón o canto del Ángel, según relata el Ejecutivo regional. En la web de la Cofradía puedes escuchar un ejemplo de ambos pregones.

En la declaración del ‘Sermón de la Pasión’ como Bien de Interés Cultural se ha valorado que tiene “importantes connotaciones culturales e identitarias” en el contexto caputbovense, al tiempo que constituye “un rico patrimonio por su antigüedad, continuidad y representatividad”.

Esta celebración religiosa está unida a la Cofradía de Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno, “icono y símbolo referencial de la identidad” en Cabeza del Buey, que cuenta con 1.400 hermanos en una localidad de unos 5.000 habitantes.

Esta no es la primera vez que Extremadura declara una de sus fiestas como Bien de Interés Cultural Inmaterial, ya que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura hizo lo propio en 2017 con la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here