55480619

Si te viera Schopenhauer /
Sergio Martínez

El pasado fin de semana anduve raudo y veloz para, una vez acabada la jornada laboral, hacer las maletas y salir disparado a Badajoz. Nada de descanso. Una ducha rápida y en camino. Me esperaba una de las citas musicales del verano en Extremadura, Contempopranea.

El calor durante todo el fin de semana en la capital pacense fue de los que hacen historia. Mira que soy pacense de nacimiento, pero pocas veces había sentido ese calor asfixiante o puede que, sencillamente, no lo recordara. Esta vez la broma no era decir que estaba en Badayork, sino en Badahot, como bien indicaban en las redes sociales los miles de asistentes.

La verdad es que la cita fue perfecta. El recinto amurallado de la Alcazaba es, sin duda, uno de los mejores lugares que existen en España para organizar un festival de música. Se lo digo yo, que tengo experiencia en estas lides. Y lo mejor de todo, el festival estuvo a la altura del marco. Contempopranea ha dado un salto, y mucha culpa de ello, lo tiene Badajoz y la alcazaba árabe.

El Ayuntamiento de Cáceres ha decidido claudicar como capital cultural de Extremadura

El festival llenó los hoteles, los bares y reunió a 14 mil asistentes en dos días. Todo un logro. Y además, pone a Badajoz en el mapa nacional gracias a un evento de calidad. Por cierto, todo ello sin ningún incidente. Lo que se conoce por espectadores y turismo de calidad. De repente en unos años, así, sin despeinarse, Badajoz cuenta con tres de los cuatro eventos musicales más importante de Extremadura: Badasom, Los Palomos y Contempopranea. A Cáceres le queda el Womad. Por cierto el único gratuito es en Cáceres y que  no os dé por comparar carteles, que os podéis echar a llorar.

Y es que el Ayuntamiento de Cáceres ha decidido claudicar como capital cultural de Extremadura. Esa es la verdad. Nos queda el Womad y poco más. Hay festivales con potencial para crecer en la ciudad y convertirse en referencia, pero los favoritismos y la escasa voluntad, vista o interés por parte del ayuntamiento cacereño estos últimos cuatro años han hecho que la capital pacense nos adelante por la derecha con todas las de la ley.

Esperemos que los cambios políticos den un giro a la política cultural cacereña porque la cultura y sus eventos en la ciudad cada vez están más empequeñecidos. Esperemos que abran los ojos, no ya por la cultura, sino al menos por el turismo y la importancia de este sector en la economía de Cáceres.


5 COMENTARIOS

  1. Cuando se echan las culpas de los supuestos fracasos a las Instituciones, me pregunto; ¿ Qué hacen los ciudadanos por mantener vivo el espiritu de Capital Cultural? ¿ A qué sacrificios están dispuestos por engrandecer la ciudad?. Lo cómodo es dejar que nos lo hagan otros; pero, si sale mal, a nuestro entender, afilamos las garras y damos zarpazos a diestro y siniestro. Es nuestra condición, y no vamos a cambiar siglos de historia de un plumazo. La apatía es una de las señas de identidad del cacereño, lo siento, pero así lo veo yo ; es un perro del hortelano. El ejemplo más palpable ha sido el fiasco de un gran proyecto empresarial como era el de El Corte Ingles. Todo el mundo sabía que era un gran proyecto para la ciudad; pero, lo dejaron caer, solo para que un partido politico no se apuntara el merito. Lo destrozaron con argumentos de lo más peregrinos: que si pelotazo urbanistico, que si patatín y patatan. Como si en Caceres no hubieran existido pelotazos mucho más grande. Con la capitalidad pasa algo parecido, en lugar de arrimar el hombro para levantarla, arrimamos el hombro para tirarla. Así somos y así seguiremos.

  2. Poner el festival de Los Palomos a la altura del Badasom o del Womad me parece, cuanto menos, osado. Que no se me malinterprete y se quiera ver un tono homófob, nada más lejos, me refiero a los artistas que participan en estos festivales, hablo de comparar carteles, como dice el autor en el artículo.
    Por otro lado, hay que decir que, como sucede en muchos ámbitos, no siempre la mayoría tiene la razón y, por lo tanto, aunque mucha más gente conozca a La Terremoto de Alcorcón, no quiere decir que ello implique mayor calidad que, por ejemplo, The Barons of Thang, musicalmente, a nivel de espectáculo o como se quiera analizar.
    Al Contempopránea no puedo tampoco referirme mucho por desconocimiento pero, de primeras, me parece un festival “de moda” y un poco oportunista; veremos dónde está dentro de unos años.
    Sin más y aunque no le falte razón al autor, sobretodo en la crítica al apoyo de las instituciones, me parece un poco simplista y superficial el análisis, dedicándose exclusivamente a la cultura “oficial”. Por último, invitar a la gente de Extremadura que quiera cultura a que se mueva, la busque e intente producirla, de las instituciones no podemos esperar nada más que trabas, así que no pequemos de crítica fácil desde el sofá y pongámonos en marcha.

    • No quisiera entrar en polémicas absurdas, pero llamar “festival de moda” y “oportunista” a uno que este año celebra -con buena salud, dentro de su carácter alternativo- su 20º aniversario en su ubicación original de Alburquerque, me parece bastante desacertado.
      A nivel nacional, en su estilo, sólo es superado en veteranía por el Festival Internacional de Benicassim, ¿a que este ya nos suena un poco más?
      Triste es que muchos extremeñ@s, por falta de voluntad institucional principalmente, -y por ahí iba el artículo-, desconozcan sus activos culturales.

    • Bueno, ha quedado patente mi ignorancia sobre el contempopranea. Una pregunta, ¿qué es voluntad institucional?

  3. Muy bien, Sergio.
    Ayer estuve yo también en Badajoz y me traje esa sensación y datos similares del mundo editorial y de personas dedicadas a la cultura.
    Ya se lo dije en el palacio de la Isla a la alcaldesa: Deja morir colectivos q funcionan como puro milagro de esfuerzo, imaginación, experiencia y economía para inventarse en la cuesta de la Compañia una oficina con miles de euros y algún joven emprendedor q no sabe lo q es ni una asociación de vecinos.
    Esperemos q sepa cambiar con ayuda de los nuevos socios porque de lo contrario lo único en q Caceres Supera a Badajoz también será un fracaso.
    Animo y adelante con AVUELAPLUMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here