Representantes de las diputaciones provinciales de Huelva, Badajoz y Cáceres, del ayuntamiento de la capital onubense y autoridades portuarias han pedido al Gobierno central un «tren digno» ante lo que consideran «una situación insostenible», en referencia a la línea ferroviaria Huelva-Zafra.
Así lo han acordado hoy después de mantener un encuentro en la Diputación de Huelva en el que han participado, además de su presidente, Ignacio Caraballo; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.
Cordero ha destacado en la reunión que se necesitan «infraestructuras de primera» para poder transportar los productos de Extremadura, que actualmente salen por carretera, y ha pedido que para que el Puerto de Huelva sea la nueva vía para esas exportaciones, se necesita que la línea Huelva-Zafra esté en buenas condiciones.
También ha resaltado la importancia de que el Suroeste de España se una para «luchar por un objetivo común» y ha lamentado que el Gobierno central «invierta siempre en las mismas partes del país», por lo que le ha pedido que «mire también a esta parte de España porque, de lo contrario, nunca vamos a tener la posibilidad de seguir creciendo».
Por su parte, Caraballo ha denunciado el estado de «tremendo abandono» de la línea Huelva-Zafra, salida natural de Extremadura hasta Huelva y su puerto, y ha afirmado que «ahora es el momento idóneo para que se produzca este encuentro y esta unión con Extremadura», ya que «el Gobierno no recibe a los representantes de la sociedad de Huelva y la reunión con los empresarios no se ha traducido en ningún compromiso del Gobierno».
Una unión -entre Huelva y Extremadura- que consideran «necesaria y justa» para la puesta en marcha de los proyectos mineros actualmente en evolución; la creciente demanda turística de la población extremeña y de Castilla y León; un transporte rápido para la agricultura y una salida hacia el norte de la provincia para el polo industrial y el Puerto de Huelva, según ha subrayado el presidente de la diputación onubense.
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que «en Extremadura tenemos un máster en la reivindicación del tren, porque sufrimos un aislamiento en infraestructuras ferroviarias que es indigno».
Gallardo ha afirmado que «cuando las provincias se unen para defender algo bueno para la sociedad en general, es que la lucha tiene sentido» y ha apelado a construir juntos el futuro de Huelva, Cáceres y Badajoz «por estrategia, por seguridad jurídica y por contribuir al bien de nuestro país».