Cáceres abre sus parques gracias al comportamiento
Ayuntamiento de Cáceres.

Luis Salaya, alcalde de Cáceres, ha anunciado que a partir de mañana martes se abrirán los parques de Cáceres: El Príncipe, El Rodeo y Padre Pacífico. El consistorio ha tomado esta decisión debido al comportamiento “cívico” que ha demostrado la ciudadanía este fin de semana, cuando se ha permitido salir por franjas horarias según la edad.

Esta decisión se ha tomado tras abrir el parque Ribera del Marco así como el de Maltravieso y verificar que se han cumplido las normas. De todos modos, Salaya ha recalcado que hay tratar de evitar estas zonas en la medida de lo posible. Solamente deberían acudir las personas que vivan cerca de estos parques.  

Circular por la derecha

En este sentido, se recomienza circular por la derecha para evitar cruces. Además, hay que mantener la distancia de seguridad y atender las recomendaciones de los vigilantes de los parques, ahora reconocidos reconocidos como “autoridad pública”, según ha aclarado el alcalde. La decisión de abrir los parques se valorará este viernes y se podrán cerrar si la situación lo requiere. “Esperamos no volver a cerrarlos y que esto vaya recobrando la normalidad poco a poco”, ha afirmado.

Responsabilidad en las salidas en Cáceres

La Junta de Gobierno local, en la que también han participado el jefe del Policia Local así como la directora de Seguridad y Salud, ha valorado de forma “muy positiva” las salidas de la población este fin de semana. A pesar de esto, Salaya ha mencionado que el sábado “se veían algunas aglomeraciones en algunas zonas”, durante el domingo, “la situación mejoró mucho”, ha dicho. 

“Más allá de las aglomeraciones puntuales, la mayor parte de los vecinos respeta las distancias de seguridad y están siendo respetuosos con las normas”. Además, “mantienen un comportamiento cívico que esperamos que se traduzca en buenos datos de contagios y que esto siga reduciéndose lo máximo posible”, ha explicado el regidor, quien ha insistido en que “la norma es el cumplimiento”.

No obstante, la Policía Local ha interpuesto estos tres días festivos un total de 95 sanciones por incumplir las restricciones del estado de alarma y por desobediencia a la autoridad. Un total de 47 multas han sido por encontrarse en la vía pública sin causa justificada y 29 de ellas es por incumplir el horario estipulado. Asimismo, 24 conductores han sido sancionados y otras dos personas por no respetar las indicaciones de paseos de perros.

Quejas de los senderistas

Sobre la situación que han padecido algunos senderistas, que han sido interpelados por la policía cuando querían subir a la Montaña, aplicando la norma de no poder desplazarse más allá de un kilómetro de su domicilio, el alcalde ha reconocido que la normativa da lugar a un “conflicto claro e ineludible” porque no se aclara si el senderismo se considera deporte o no.

En este sentido, Salaya ha aclarado que, en su opinión, esa diferenciación entre el deporte y pasear es “equivocada”. A este respecto ha pedido al Gobierno que aclare este término “de la mejor forma posible”, ya que aunque está claro que el deporte debe hacerse de forma individual, la policía interpreta “de la mejor forma posible” esta normativa que “es compleja”.

“Entendemos que es errónea la forma de regular esto y esperamos que el Gobierno aclare más sobre eso, y mi criterio como alcalde es que no hay que diferenciar entre caminar y cualquier otro tipo de deporte”, ha afirmado. De igual manera, ha insistido en que el deporte solo se puede realizar de forma individual, mientras que pasear se puede hacer acompañado por otra persona, pero “en ningún caso puede hacerse senderismo en pareja”.

Abusos policiales y negocios

Sobre los “abusos policiales” que ha denunciado el concejal no adscrito Teófilo Amores a través de sus redes sociales, el alcalde ha defendido la labor policial. “No tengo constancia y eso es muy grave, pero la policía en general está haciendo un buen trabajo”, ha contestado Luis Salaya. En esta línea, ha reconocido la dificultad de la labor policial a la hora de aplicar una regulación “nueva” que “no es todo lo clara que debería ser”.

“Creo que se legisla mucho pensando en Madrid y en las grandes urbes y, a veces, esa normativa cuesta mucho bajarla al territorio en ciudades medianas como la nuestra”, ha apostillado.

Por otro lado, hay que recordar que hoy se han repartido en Cáceres unas 3.000 mascarillas en diferentes puntos, sobre todo las personas que viajan en autobús urbano, dado que es obligatorio su uso. Además, la Brigada Extremadura XI continúa con labores de desinfección de residencias de mayores y los bomberos han desinfectado centros como Novaforma.

Con respecto a las incidencias en la apertura de los negocios, el alcalde ha explicado que muchos abrirán mañana porque no han tenido tiempo de equipar su establecimiento en materia de seguridad.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here