Badajoz declara dos días de luto por la muerte de Miguel Ángel Celdrán
Miguel Ángel Celdrán y Fragoso, en una foto de archivo.

El Ayuntamiento de Badajoz ha declarado dos días de luto oficial por el fallecimiento de su exalcalde, Miguel Ángel Celdrán, según ha avanzando el actual primer edil, Francisco Javier Fragoso, que ha puesto en valor que su antecesor que deja “una profunda huella de cariño y de amistad por parte de la sociedad de la ciudad de forma mayoritaria”.

Fragoso ha dado este jueves rueda de prensa telemática para “compartir el dolor personal y la tristeza colectiva de la ciudad de Badajoz” por el fallecimiento de “nuestro querido alcalde” Miguel Celdrán, que estuvo al mando de la ciudad durante 18 años y “que dejó una profunda huella de cariño y de amistad por parte de la sociedad de la ciudad de forma mayoritaria”.

Después, ha leído el decreto que, con motivo de su fallecimiento, ha decidido aprobar, y en el que versa que habiendo fallecido en la madrugada de este jueves Miguel Ángel Celdrán Matute, alcalde de Badajoz desde junio de 1995 a marzo de 2013 y con anterioridad concejal desde 1991, quiere reconocer y agradecer su trayectoria política y ciudadana de quien fuera el alcalde de Badajoz durante más tiempo en la historia de la localidad ha desempeñado “tan alta distinción y responsabilidad”.

“Su dedicación, talante y generosidad perdurarán para siempre en una ciudad que amó profundamente”, prosigue el decreto, que también señala que son momentos de “profunda emoción colectiva”, pero “también en lo personal, toda vez que quien suscribe no solo compartió años de responsabilidad municipal, sino que le sucedió en el cargo, con el difícil reto de poder seguir sus pasos y alcanzar su íntimo y rotundo compromiso con Badajoz”.

“Ejemplo de trabajo y dedicación, de amistad y cercanía, hoy sentimos la tristeza de la pérdida, la emoción de quien se nos va de forma tan repentina”, ha lamentado, además. de mostrar a su familia el sentir de la corporación municipal y de toda la ciudad “por tan triste pérdida”. Así, ha informado de la declaración de luto oficial en la ciudad de Badajoz y sus pedanías durante dos días, desde este jueves, con motivo del fallecimiento de Celdrán “como señal de duelo, profundo pesar y sincero reconocimiento por nuestra ciudad“.

La declaración de luto oficial será “en señal de respeto y condolencia por tan luctuoso hecho” y se levarán a cabo acciones tales como la suspensión de todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Badajoz, de cualquiera de sus competencias, durante el tiempo que dure el luto oficial. Además, las banderas lucirán a media asta en el exterior de todos los edificios del término municipal de Badajoz.

También se prenderá un crespón negro “como señal de respeto” en todas las banderas en el término municipal que ondeen en el interior de los edificios públicos municipales, finaliza el decreto. Igualmente, ruega dar la máxima difusión al mismo y en el que, por último, Fragoso pide a la ciudadanía que “por expreso deseo de la familia y ante las circunstancias sanitarias que estamos viviendo”, se abstengan “en lo posible” de acercarse al tanatorio o a la celebración de funeral para trasladar sus condolencias.

En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Badajoz ha habilitado en su web un libro virtual de condolencias para que todas las personas que lo deseen puedan mostrar su pésame a la familia. 

Actos de reconocimiento 

Tras leer el decreto, Francisco Javier Fragoso ha indicado que “sin duda son horas y momentos duros” y que sabe que “muchos” vecinos querrían acompañar a la familia y trasladar su “pesar”, ante lo cual ha hecho reiterado que “sería sin duda la voluntad de Miguel, y es que en ningún caso pongamos en peligro la salud de los vecinos a través de concentraciones que serán innecesarias”.

“Tiempo habrá para que una vez que pase esta pandemia y de acuerdo con la familia poder celebrar un acto de reconocimiento, de condolencia y de funeral al que todos los que quieran puedan asistir”, ha señalado, para invitar a trasladar las condolencias a través de la web del Ayuntamiento de Badajoz. 

Para terminar, Fragoso ha avanzado que por parte del Consistorio, y como sabe del “cariño” que “muchos” vecinos tenían hacia Miguel Celdrán, van a articular la posibilidad de que, a través de la suscripción popular, se pueda erigir un busto en su recuerdo. De esta manera,  “todos y cada uno de los vecinos que quieran puedan contribuir a que ese busto pueda estar en alguno de los espacios entrañables que él solía recorrer y cercano a sus vecinos, a su gente de Badajoz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here