Ayuso fondos europeos Extremadura
El presidente de la Junta y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa tras reunirse con el secretario de Estado de Planificación del Gobierno de Portugal, Ricardo Pinheiro. Europa Press

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por el reparto de fondos europeos de forma «adicional» y «arbitraria».

Así lo ha detallado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos. En concreto, se ha presentado un recurso contencioso-administrativo por el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, por la concesión de nueve millones de euros a cuatro regiones entre las que se encuentra Extremadura.

Según ha explicado el consejero, el Ministerio de Trabajo realizó una distribución de fondos europeos en la conferencia sectorial correspondiente y dicha orden se publicó en agosto con las cantidades acordadas que iban a destinar a cada una de las autonomías. La «sorpresa» les llegó cuando en octubre el Consejo de Ministros por Real Decreto le asigna una cantidad a País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura «al margen del reparto aprobado» y sin que exista «ninguna razón que explique por qué la reciben más allá del cauce» establecido. Se utilizaron para ello recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Para Lasquetty, el Ejecutivo está distribuyendo estos fondos a quienes «considera, sin procedimiento y con falta de transparencia». De hecho, la Consejería envió una misiva el pasado 22 de octubre a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, exigiendo explicaciones de esta concesión, pero no ha recibido respuesta.

La reacción de Vara

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado «mucho» que el Gobierno de Madrid presidido por Díaz Ayuso lleve a los tribunales al Ejecutivo central por el reparto de fondos europeos, sobre lo cual ha apuntado que esa no es la España en la que cree.

«Lo lamento mucho, esa no es la España en la que yo creo», ha sostenido Vara, que ha recordado acto seguido los meses más duros de la pandemia y cuando en Extremadura «renunciamos a lo que nos hacía falta» y mandó respiradores a la Comunidad de Madrid «porque estaba en aquellos momentos mucho peor que nosotros». «Esa es la España en la que yo creo, no es la España de fuegos artificiales que parece que algunos están queriendo construir todos los días».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here