El recuerdo por las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils ha estado muy presente en la inauguración de la XII edición de los Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas. “Hoy más que nunca el diálogo y la cultura son necesarios para luchar contra los fanatismos, que no solo quieren acabar con nuestras nacionalidades o religiones, quieren sobre todo acabar con el tesoro más precisado de la humanidad: la libertad”, ha expresado la alcaldesa montanchega, María José Franco.

Acompañada del director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, la regidora ha subrayado: “hagamos de la cultura y el diálogo nuestra seña de identidad. Desde Montánchez, con los Encuentros queremos contribuir a la difusión de la cultura desde nuestro humilde entorno rural”. En este sentido se ha expresado Pérez Urban, que ha manifestado que “este es un festival que trabaja por la cultura, el diálogo, el entendimiento y la tolerancia entre las culturas”.

Premios Diálogo de Culturas

La dimensión comprometida de los Encuentros también se extiende a los premios Diálogo de Culturas, que se entregaron anoche en el Parque del Calvario (junto al que fue declarado en 2015 mejor camposanto de España) y que este año ha tenido como protagonistas a la ONG Mensajeros de la Paz, la Asociación Cultural y Juvenil Víctor (Valdefuentes) y la Asociación Cultural Avuelapluma (Cáceres).

Estos premios tienen como fin “distinguir a personas o instituciones que trabajan día a día en el ámbito de la cultura, la integración social o que representan valores como la tolerancia, el respeto y el conocimiento de distintas culturas”. En concreto, la alcaldesa de Montánchez, Mª José Franco Sánchez explico que Avuelapluma recibe este premio “por su labor en la defensa de la libertad de expresión, la cultura y por creer y defender que la información puede ser libre y gratuita, hasta en una pequeña ciudad”.

Ante esta concesión, el presidente y el vicepresidente de ‘Avuelapluma’, Conrado Gómez y Sergio Martínez respectivamente, “orgullosos y agradecidos”, aseguran que recibir este galardón “nos anima a seguir trabajando” en un proyecto desde el que, desde que arrancase hace ya más de 10 años, recuerdan, “hemos defendido la cultura como motor de desarrollo y así lo hemos trasladado a las actividades que ponemos en marcha”. Y es que para los responsables de ‘Avuelapluma’, “la cultura es empleo, es turismo y es riqueza, y como tal la entendemos en Avuelapluma: como el tesoro más preciado que tenemos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here