PSOE y PP empatarían en Extremadura con cuatro diputados cada uno en el Congreso, mientras que Podemos se mantendría con un escaño y C’s irrumpiría con un parlamentario

Sin-título-1

 

La campaña electoral del 26-J ya ha comenzado y podemos decir que es una especie de campaña fotocopiada de la de hace seis meses, pero con menos fuerza. Menos ganas, por aquello del hastío y el hartazgo que sufren los ciudadanos, después de varios meses de suspense devoto en el Congreso de los Diputados. Por lo menos, esos diputados (los más breves de la historia de la democracia) han trabajado un poco; algo que no pueden decir sus señorías los senadores y senadores. Con estos mimbres ya asoman los primeros sondeos con escaños en Extremadura. Unos sondeos tímidos, porque ninguna empresa de demoscopia va arriesgar lo suficiente como para darse un batacazo en la noche electoral.

 

PSOE y PP empatan en Extremadura

El PSOE y el PP empatarían en Extremadura con cuatro diputados cada uno en el Congreso, mientras que Podemos se mantendría con un escaño y Ciudadanos (C’s) irrumpiría con un parlamentario.

Así se recoge en el barómetro preelectoral publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) respecto a la intención de voto cara a las elecciones generales del próximo 26-J.

Según esta encuesta, en el caso de Extremadura, el CIS otorga dos diputados al PSOE y dos al PP por cada una de las provincias extremeñas, mientras que Unidos Podemos obtendría un diputado por la provincia de Badajoz, y Ciudadanos también sacaría un parlamentario por Badajoz.

Con respecto a las elecciones del pasado 20-D, según el CIS, el PSOE perdería un diputado por la provincia de Badajoz, donde pasaría de tres a dos parlamentarios, un escaño que sería para C’s.

En la provincia de Cáceres, los socialistas mantendrían sus dos escaños. Por su parte, Podemos mantendría el diputado que obtuvo por la provincia de Badajoz, mientras que el PP mantendría también los cuatro parlamentarios, dos por Badajoz y dos por Cáceres.

El sorpasso de Podemos

En el conjunto nacional, la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga en España la victoria al PP, sin apenas crecimiento con relación a su resultado de diciembre, mientras que Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida logran arrebatar la segunda plaza al PSOE, superando a los socialistas tanto en porcentaje de voto como en escaños.

 

Sánchez concluye que Rajoy no va a gobernar y ve factible el acuerdo PSOE-C’s-Podemos

indra-recupera-el-concurso-de-las-elecciones-tras-bajar-un-40-el-precioEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha restado importancia a los resultados de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A su juicio, el sondeo pone de manifiesto que Mariano Rajoy “no va a gobernar” y ve factible que PSOE, Podemos y C’s se puedan entender. Pese a los pésimos resultados que el CIS le da al PSOE, Pedro Sánchez ha recalcado que “hoy” los socialistas “tienen mejores condiciones y más opciones de ganar” las elecciones del 26-J. “Los españoles tratan mucho mejor al PSOE que las empresas demoscópicas”, ha señalado el líder de los socialistas en una entrevista organizada por la revista satírica Mongolia, según recoge Europa Press. El sondeo preelectoral del CIS otorga la victoria al PP mientras que Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida arrebatan la segunda plaza al PSOE, superando a los socialistas tanto en porcentaje de votos como en escaños. Sin embargo, Sánchez cree que hay que contemplar también que el PSOE “puede ganar las elecciones” y ha recalcado que lo que sí constata el sondeo es que el presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, “tiene muy complicado, por no decir imposible” presidir el Gobierno tras el 26J. “No va a gobernar”, ha aseverado Sánchez, que ha insistido en el que PSOE no posibilitará un gobierno de Rajoy para la siguiente legislatura. De hecho, ha subrayado que ni siquiera C’s “va a apoyar a la derecha” encabezada por Mariano Rajoy. Y de cara a las negociaciones para formar gobierno, Sánchez ve “factible” que las tres fuerzas del cambio -en alusión a PSOE, C’s y Podemos– se puedan entender. De hecho, sostiene que él no va a “vetar a nadie” para dialogar.

 

Iglesias ofrecerá la vicepresidencia a Sánchez si hay 'sorpasso'
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que si el resultado de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que Unidos Podemos adelanta al PSOE en cuatro puntos en intención de voto, se acabe reflejando en las urnas el próximo 26-J, la misma noche electoral llamará al líder socialista, Pedro Sánchez, para instarle a ponerse de acuerdo para formar gobierno. Asimismo, ha señalado que le parecería bien que Sánchez ocupara la Vicepresidencia de ese posible ejecutivo. “La misma noche electoral llamaría a Sánchez y le diría que tenemos que ponernos de acuerdo. Aunque nuestro resultado no fuese el que nosotros deseáramos, hablaríamos con el PSOE”, ha señalado Iglesias en una entrevista en Onda Cero. El líder del partido morado considera que “los ciudadanos no aceptarían que se volviesen a repetir las elecciones” y ha remarcado que al PSOE “le va a tocar arbitrar”, por lo que ha dicho que espera que los socialistas se decanten por apoyar a Unidos Podemos y no permitir un nuevo gobierno del PP. “Los momentos históricos miden la altura de los dirigentes políticos y en un momento tan importante debemos estar por encima de las presiones y actuar con responsabilidad política. A nosotros se nos va a notar la responsabilidad histórica que podemos asumir” tras las elecciones.

EDUARDO VILLANUEVA /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here