Amazonas Pop, Anita Alvarado

Anita Alvarado, ¿cómo empezaste en el mundo de la fotografía?

Desde pequeña siempre me ha apasionado, pero desde que inicié mis estudios en 2012 no he parado de luchar por mi sueño.

Empecé enserio hace 3 años, cuando me registré con mi cuenta profesional en la red social Instagram. Empecé poco a poco a subir trabajos, sobre todo de clase, y comencé a realizar cada vez más sesiones.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Referentes te podría decir miles, como Emily Soto, Peter Lindberght, Mario Testino, Valero Rioja… Respecto al color, Andy Warhol, Almódovar, Frida…

Eso sí, veo todos los días fotografías y revistas de moda porque es lo que me gusta.

¿Qué les dirías a aquellos que ven la fotografía de moda como algo frívolo?

Cuando se juntan una buena luz, un vestuario fuera de lo que se considera normal y la actitud de la modelo es arte ¡y más si es delante de mi objetivo!

Al final, la moda es creación, tanto en ropa, complementos y también fotografías. Man Ray trabajó con Chanel y Korda también realizó fotos de moda.

Tu objetivo capta a mujeres llenas de fuerza ¿Cuál es el secreto?

Me gustan las personas que me transmiten algo cuando se ponen delante de mi objetivo. Es algo que me sale natural, no hay secreto. Intento captar la belleza interior de mis modelos.

Además, te gusta trabajar el color…

Siempre intento resaltar la fuerza del conjunto con los colores. Una vez mi abuela, a propósito, otro referente, estuvo de luto un tiempo y no me gustaba nada porque no era ella… quizá por eso siempre veo todo de colores ¡El color es vida!

¿Cómo sientes que tus ‘Amazonas Pop’, las chicas Anita Alvarado, estén expuestas en un sitio como ‘Pretty me’?

Pues la verdad que cuando me lo propusieron me pareció magnífico. En mis fotografías casi siempre hay mujeres fuertes, mujeres que te dicen “aquí estoy yo”, que pisan fuerte sin renunciar a su sensualidad. No son meros objetos de deseo, que es lo que suele pasar por desgracia, sino que son objetos que desean… ¿qué mejor lugar que ‘Pretty me’ que para exponer? Muy agradecida por Armando Méndez y Sandra Borrella por colaborar en este ‘Muro del arte’ que lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad.

Tienes casi 10.000 seguidores en Instagram, ¿consideras qué es una buena herramienta a la hora de dar a conocer tu arte?

¡Es una buenísima herramienta! Instagram me ha proporcionado muchos contactos y mucho trabajo. Además, gracias a ella conozco a otros creadores de mi generación que me inspiran y viceversa. Al final es un punto de encuentro muy creativo.

Además, has participado en el corto de María Sánchez Testón ‘TQ’ como foto fija ¿Qué tal la experiencia en el cine?

Bueno, ya había colaborado con Yolanda Román en ‘Duelos’ y fue una experiencia fantástica. Para participar en TQ María me contó su idea, me encantó y además me convenció diciéndome “todo mi equipo va a estar formado por buenas personas”. Fue un rodaje intenso pero precioso ¡Estoy deseando ver el resultado!

¿Nos adelantas algo de tus próximos proyectos, Anita Alvarado?

Proyectos me rondan cada día. Por un lado, quiero seguir con mi faceta más personal y creativa y, por otro, sigo trabajando en otro tipo de proyectos. En la fotografía hay que reinventarse y hacer de todo ¡incluso bodas, bautizos y comuniones!, que por cierto, son unas celebraciones divertídisimas y muy emocionantes.

Lo que sí te adelanto, es que me apetece trabajar más el tema de la diversidad en todas sus facetas, ya sea con el colectivo LGBTI, la discapacidad, personas racializadas… y todo lleno de color, mucho color.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here