Fotografía: Begoña Delgado

Los alumnos Raquel Bazo y Chus Pablos Castañeda de cuarto curso de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura despiden el curso este martes, día 6, y el próximo martes, día 13, llevando a la sala principal del Gran Teatro sus trabajos de fin de estudios ‘La visita’ y ‘Un dios salvaje’, respectivamente. La entrada para ambas obras es gratuita hasta completar aforo.

No obstante, el director de la ESAD, José Ramón Alonso De la Torre, ha destacado en rueda de prensa que en la escuela hay muchos alumnos y entre mayo y junio se presenta 30 montajes diferentes: 19 muestras en el teatro de la escuela y en el Centro de Ares Visuales Helga de Alvear; 9 montajes largos que se representan en la Nave del Duende, en el Gran Teatro o en el Museo Pedrilla; y una colaboración con el proyecto internacional ‘Mosaik’ y otra colaboración con Performance y Talleres de ‘Cáceres abierto’.

“Los noventa alumnos de la ESAD participan en estos treinta montajes”, ha señalado el director, al tiempo que ha indicado que, sin embargo, las dos producciones “importantes” que cierran la trayectoria de dos de los alumnos “más significativos” son los trabajos de Raquel Bazo y de Chus Pablos.

Las representaciones

El trabajo de fin de estudios del curso de Dirección y Dramaturgia de Raquel Bazo y tutorizado por Andrés Mata, ‘La visita’, en la que participan 12 actores (tres alumnos de la escuela y profesionales de Cáceres y Mérida), y que se podrá ver esta tarde, 6 de junio, a las 20.30 horas, es un texto de los años 50 de Friedrich Dürrenmatt versionado al 2017.

La comedia comienza cuando Clara regresa a Gula, su ciudad natal, después de unos años de ausencia. Sin embargo, ya no es Clarita, sino la señora Zajanassian, y ya no es pobre, sino inmensamente rica. La ciudad, en cambio, está ahora sumida en la pobreza y sus habitantes esperan que sea ella quien les ayude a recuperar el esplendor perdido. Lo que desconocen es si serán capaces de aceptar y asumir el precio que tendrán que pagar por ello.

“Raquel Bazo es una referencia del teatro extremeño”, ha destacado De la Torre, que ha desgranado la trayectoria profesional de la artista, reconociendo que quizás es “más conocida” en Mérida, pues Bazo forma parte del grupo ‘Taptc Teatro’ (Mérida). Además, lleva durante muchos años el ‘off’ del Festival de Teatro de Mérida, y es en esta ciudad “donde lleva una labor pedagógica teatral más significativa y más conocida”.

Por otro lado, el trabajo de fin de curso de Dirección Escénica y Dramaturgia de Chus Pablos Castañeda y tutorizado por Andrés Mata, ‘Un dios Salvaje’, es un texto contemporáneo de Yasmina Reza.

En este caso la historia narra como dos matrimonios, adultos y civilizados, los Houillé y los Reille, se encuentran para resolver un incidente protagonizado por sus hijos pequeños de once años: Ferdinant le ha partido los dientes a Bruno en una pelea de críos en la plaza l’Aspirant Dunant.“Todo comienza con un simple conflicto y termina poniendo patas arriba lo que es la civilización en la cual vivimos”, ha señalado Chus Pablos Castañeda.

Este montaje, en el que participan cuatro actores, se podrá ver el próximo martes, día 13, a las 20.30 horas, aunque su preestreno tendrá lugar este próximo jueves, día 8, a las 21.30 horas, en la Nave del Duende.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here