El ‘TueroFest’ solidario, programado para este sábado, promueve la música extremeña

Consolidar y dar a conocer su tradición centenaria de ‘la traída del Tuero’ es el fin del ‘Festival del Tuero’ que este fin de semana (del viernes 21 de julio al domingo 23) celebra la localidad cacereña de Aldea del Cano. Es su segunda edición, pero la pretensión del municipio es que esta celebración, que incluye desde exposiciones a rutas teatralizadas, ambientación teatral, festival de música y degustaciones gastronómicas, entre otras actividades, perdure en el tiempo para promoverlo como fiesta de interés cultural.

En la presentación de este II Festival del Tuero, el alcalde de Aldea del Cano, Miguel Salazar, explicaba que ‘la traída del tuero’ es una tradición centenaria, que se ha transmitido de padres a hijos, en la que hay tres momentos claves: ‘el corte’, que tiene lugar el 25 de julio; ‘la traída de la encina’ a la Plaza Mayor del municipio, el 15 de agosto, y ‘la quema’ de la misma, el 24 de diciembre.

Los encargados en los últimos 130 años de la selección, arranque, traída y quema de la encina eran los varones que se incorporaban al servicio militar (quintos), pero con la desaparición del servicio militar, la mujer se incorporó en el año 2006 a esta tradición.

En la actualidad la tradición se ejecuta del mismo modo, “pero con un respeto absoluto al Medio Ambiente”, aseguraba Salazar, que indicó que la encina seleccionada es apta para cortarse y, además, esta actividad se complementa con la siembra de encinas en terrenos municipales.

En esta ocasión, los vecinos de la localidad acompañarán el domingo, 23 de julio, a los jóvenes de 18 años que seleccionarán y cortarán el tuero, encina que se guardará en una nave hasta el 15 de agosto, día en que se colocará en la Plaza Mayor.

Tres días de celebración

Durante los tres días en que se celebrará el II Festival del Tuero en Aldea del Cano se disfrutará de muy diferentes actividades, como la ambientación teatral denominada ‘La Leyenda del Tuero’, de Asunción Mieres, actividad que está organizada por la compañía ‘Emulsión Teatro’, con la colaboración de ‘Acallar Teatro’ y de los ciudadanos del municipio, y que tendrá lugar este viernes, 21 de julio, a las 23.30 horas, en el Atrio de la Iglesia.

El mismo día, a las 19.30 horas, se inaugurará en el Centro Municipal Etnográfico y Cultural del municipio la exposición ‘Útiles y vestimentas de los Quintos en la traída del tuero’, en la que hay espacio para las fotografías de los grupos de quintos del siglo pasado y de la tradición del tuero, junto a recreaciones de piezas del uniforme del servicio militar y un soldado medieval.

También habrá recreaciones de uniformes de los años 50 y 60, de tierra, mar, aire y la Cruz Roja, así como las herramientas que utilizaban los quintos para cortar la encina, explicaba el encargado de esta muestra, Emilio Mariño.

El programa se completa con talleres, conciertos y actuaciones folclóricas, que tienen como punto de referencia el tuero y su integración en la vida local.

“Este encuentro no solamente lo vemos desde el punto de vista festivo, sino también como una herramienta para el desarrollo local”, manifestaba Salazar para concluir.

‘TueroFest’ solidario

Por su parte, la cuarta edición del festival solidario ‘TueroFest’, que se celebra este sábado en la piscina municipal de la localidad, pretende promover la cultura a través de grupos musicales extremeños.

Este año se cuenta con la presencia de ‘Extremabeats’, formación
extremeña que ensalza la cultura hip hop a través del beatbox, el arte de
reproducir un abanico de sonidos y ritmos con la boca.

También actuará ‘Picatoste’, que presentará su álbum recién publicado
‘Aullidos de un Geomante’, un viaje al descubrimiento y la revelación, a través de pasajes de su crecimiento personal y colectivo, el conocimiento de distintas realidades del mundo y la profundización en sus raíces a ritmo de rap.

Y el cartel se completa con ‘Paradise Key’, grupo
revelación de la escena New Rave, una fusión de dance, punk, pop, rock con un directo sólido que anima al baile a través de su nuevo disco.

A lo largo del festival, que organiza la asociación Aldea Libertaria, se realizará una rifa solidaria en la que colaboran buena parte de los habitantes del pueblo y cuyos beneficios irán destinados a la asociación 25 de Marzo, grupo que estudia la identidad histórica de Extremadura.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí