Sin-título-1

La Junta destina 45.000 euros al presupuesto de un certamen referente del Siglo de Oro.

Riqueza patrimonial y cultura se fusionarán, del 5 al 9 de agosto, en el conventual de San Benito, durante el XXXI Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

Este año el festival se centrará en la figura de Santa Teresa de Jesús (con motivo del V centenario de su nacimiento) con dos obras de teatro que versan sobre la religiosa: “Teresa o el sol por dentro” de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga.

Un festival que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, que destina 45.000 euros a abonar un certamen que busca crecer internacionalmente hacia su frontera natural: Portugal.

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, dirigido desde 2013 por Olga Estecha, cuenta este año con un presupuesto de 140.000 euros que se emplearán en ofrecer cinco días de teatro que llenan las calles de este histórico lugar donde se encuentra ubicado el Puente Romano, que el año pasado fue declarado el Mejor Rincón de España.

El certamen también acercará a autores como Molière, Antonio de Villegas y Cervantes (a través de una versión libre de “El Quijote”) con un muestrario de obras representadas por compañías como la Nacional de Teatro Clásico, Morboria Teatro y Ron Lalá.

40520_145299752156699_7745243_n

Así, el conventual de San Benito subirá el telón el próximo 5 de agosto, a las 23.00 horas con un montaje de la obra “La hermosa jarifa” un espectáculo “imaginativo y ecléctico” (que escenifica diversas disciplinas como la danza, la música y la poesía), con Sara Rivero y Daniel Holguín.

El 6 de agosto será el turno de “Teresa o el sol por dentro”, un monólogo que se vio en el pasado Festival de Teatro Clásico de Cáceres (con lleno absoluto en sus dos funciones).

El 7 de agosto se podrá disfrutar de la segunda obra dedicada a la figura de la santa: “La lengua en pedazos”, donde el autor, Juan Mayorga, enfrenta a la mística con un inquisidor, con Clara Sanchís y Daniel Albadalejo dando vida a los dos personajes.

El sábado, 8 de agosto, Morboria Teatro representará una versión de la popular obra de Moliere “El burgués gentilhombre”, bajo la dirección de Eva del Palacio.

El telón en Alcántara lo bajará la obra “En un lugar del Quijote”, una versión libre de la obra de Cervantes, interpretada por Juan Cañas e Íñigo Echevarría.

Estas son las cinco obras que configuran el cartel de Alcántara este año, entre las 73 propuestas que se han presentado este año. Las obras de 2015 se suman a las más de 100 que han pasado por el Conventual de San Benito, que cuenta con un aforo de unas 1.800 localidades.

Festival paralelo

283643_470642299622441_43727690_nJunto con la programación central, el festival también contará con una amplia programación paralela que busca satisfacer las demandas de todo tipo de asistentes: mercadillos, talleres, cursos, exposiciones, conciertos o muestras gastronómicas, entre otros.

Captura-de-pantalla-2015-07-27-a-la(s)-09.37.05

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here