DSC_1473

La revista cultural ‘Alcántara’, que edita la Diputación Provincial de Cáceres (desde 1945), ha publicado su número 80, que tiene como novedad la posibilidad de que se podrá adquirir en las librerías cacereñas a partir de la segunda quincena de enero. Hasta la fecha, esta publicación sólo se adquirir mediante suscripción.

La Revista Alcántara, decana de las publicaciones extremeñas, nació como revista literaria en Cáceres en 1945 y fue fundada por Tomás Martín Gil, Fernando Bravo y Bravo, José Canal Rosado y Jesús Delgado Valhondo.

Este número ofrece la charla del colaborador de la revista Jesús Baños con Manuel Antonio Corredera, vecino de Valverde del Fresno, sobre el uso del dialecto ‘A Fala’ de Sierra de Gata, declarado Bien de Interés Cultural. Además, realiza una conmemoración especial a la figura del político Segismundo Moret y Prendergast, cacereño de adopción, a través de los textos del profesor Pastor Villegas, promotor de los actos celebrados en memoria de este ilustre personaje.

Asimismo, la publicación incluye la reseña del historiador Francisco Cillán, cronista oficial de la localidad cacereña de Santa Cruz de la Sierra, quien informa exhaustivamente de la importancia de este municipio en la conquista y colonización de América y, posiblemente, cuna de una importante figura histórica: Ñuflo de Chaves.

Esta entrega de la revista ‘Alcántara’ recoge además en sus páginas la referencia de José María Velaz, cronista de Garrovillas, a la figura de la IX Condesa de Alba de Aliste cuyos restos reposan en las ruinas del monasterio de San Antonio de Padua ubicado en esta localidad cacereña, así como el trabajo del investigador de textos José Luis Rodríguez Plasencia, quien acerca al lector la realidad de Valencia de Alcántara en los primeros años del siglo pasado, mediante la revisión de una revista local, ‘El curioso averiguador’.

El número 80 de ‘Alcántara’ ofrece también la historia de Matías Simón acerca de la reina mora de Segura de Toro, una narración entre la realidad y la leyenda que tal vez tuvo lugar en los parajes del Valle del Ambroz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here