cmi

De Cáceres de toda la vida /
JOSÉ MARÍA SAPONI

Se ha celebrado recientemente, en el Ayuntamiento de Cáceres, un acto de los que se puede decir que emiten mensajes de comportamiento, un acto en el que se rendía homenaje y se declaraba Hijo Predilecto de la Ciudad a Juan Iglesias Marcelo Alcalde de la Ciudad durante los años 1983 al 1987 y al Doctor Salvador Pascual  Sánchez-Gijón, uno de los principales precursores de la cirugía laparoscópica en España, fue nombrado Hijo Adoptivo de Cáceres

Cáceres posee uno de los conjuntos de diseño urbanístico medieval, mejor conservados de Europa, en el presente 2014 se cumplirán 28 años de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cuando una ciudad posee un conjunto histórico, que además es uno de los mejores conservados de Europa, ello constituye una de las principales señas de identidad de esa localidad y la gestión a realizar desde las Instituciones Públicas y en especial desde los Ayuntamientos, encuentra un condicionante  a considerar.

Debido a ello es necesario aludir a la dificultad de su gestión desde lo público, digamos que en Cáceres dado que su casco histórico, es un núcleo activo, no  estático y museístico, requiere la prestación de los mismos servicios que el resto de los barrios de la ciudad, sin embargo hay que tener muy en cuenta que su condición de monumentalidad, requiere un tratamiento singularizado y de especial cuidado.

La Corporación Municipal que presidía Juan Iglesias Marcelo, tuvo el acierto de coordinar los esfuerzos conducentes a elaborar un dossier suficientemente dotado para que la UNESCO reconociera a la ciudad vieja de Cáceres como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Juan Iglesias en el acto de entrega del Título de Hijo Predilecto de la Ciudad, recordó a los Concejales que formaban aquella Corporación, algunos de ellos, estábamos presentes en el acto que se celebraba y otros ya no están entre nosotros

El Doctor Salvador Pascual-Sánchez Gijón es en la actualidad, Jefe de Servicio de Cirugía del hospital del Puerto de Santa María, y desde hace más de dos décadas colabora estrechamente con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, un espacio de referencia internacional. Un centro multidisciplinario, posiblemente único en Europa, del que ha dicho públicamente que se encuentra en Cáceres, porque es un sitio estupendo para trabajar, estudiar, un lugar de sosiego y de paz. Colaboró  con el Profesor Doctor Jesús Usón, desde su época de Catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura en Cáceres.

En sus palabras de agradecimiento en el Acto el Dr. Salvador Pascual, tuvo `palabras de elogio al Profesor Usón y al Presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como artífices principales en la decisión y trabajos por la existencia de la realidad que es hoy el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, de los que dijo…”La confluencia entre la tenacidad de Jesús Usón y la visión política de Rodríguez Ibarra hicieron posible el CCMI”.

Este acto ha sido  significativo, por su especial mensaje que viene de que el Alcalde Juan Iglesias es socialista y la Corporación Municipal que gobierna el ayuntamiento es del Partido Popular, lo cual indica una sensación de acierto en la convivencia política, tan ajetreada que ahora vivimos y puede servir de ejemplo para otras esferas de la política y los políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here