IMG_2624

El inicio de las obras del parking subterráneo de Primo de Rivera no parece que, en pleno verano, haya causado muchos estragos entre los conductores, que han visto cómo se ha suprimido el tráfico en una de las principales arterias de la ciudad; pero sí ha levantado una polvareda de críticas entre la oposición, colectivos sociales y los peatones.

Según el gobierno local, se trata de una infraestructura que “ayudará a mejorar la circulación” en una zona muy transitada de Cáceres, “ofreciendo mejores servicios a los cacereños, a los visitantes y turistas”. Según la oposición es una obra “innecesaria” 

  1. Seguridad vial

El PSOE de Cáceres ha propuesto una reunión urgente de la Comisión de Seguridad por la “situación de riesgo para los peatones” que se está produciendo, en su opinión, en las obras del parking en Primo de Rivera.

El PSOE de Cáceres ha señalado que entiende que las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno del Partido Popular “no son las necesarias para garantizar la seguridad de peatones y conductores” en las inmediaciones de la mencionada vía cacereña.

En este sentido, los socialistas han indicado que han podido comprobar cómo los viandantes, “al encontrarse cortado el paso de peatones situado frente al edificio de Múltiples, han caminado por la calzada” y en paralelo a los vehículos que circulaban por la Avenida de España en dirección a la Plaza de América.

Por ello, la agrupación municipal ha manifestado que va a exigir que se les presente el plan detallado de seguridad que, presupone, “ha elaborado el equipo de gobierno para garantizar la seguridad de las y los cacereños”.

  1. Generar alarma

Nevado ha pedido responsabilidad, “sin hacer uso de oportunismos”, a la oposición para “no crear alarmas innecesarias” con la seguridad de los peatones en la avenida Primo de Rivera, ya que el proyecto del parking cuenta con un plan de seguridad y movilidad.

La regidora cacereña se ha referido a la comisión técnica, que se encargará de hacer un seguimiento e “informar puntualmente” del estado de las obras del aparcamiento subterráneo.

Nevado también ha recordado que el proyecto del parking no recibió ninguna alegación por parte de la oposición en la pasada legislatura, pero que entiende que hay que volver a informar sobre éste a la nueva corporación municipal.

  1. Pleno extraordinario por falta de información

El equipo de gobierno local ha anunciado que apoyará a CáceresTú (Podemos) en su solicitud de celebración de un pleno extraordinario sobre el aparcamiento de Primo de Rivera, “si necesitan que se solvente cualquier duda, sobre un proceso que se ha realizado con luz y taquígrafos”.

De hecho, el equipo de gobierno de Nevado, ante la imposibilidad de que los concejales de este grupo municipal puedan llegar al número mínimo establecido, se ha ofrecido a “ceder” la firma para la solicitud que les permita hacer la convocatoria de pleno, a petición de esta formación.

El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) señala en su artículo 66 que la convocatoria de un pleno extraordinario lo puede solicitar, al menos, la cuarta parte del número legal de miembros de la corporación.

Nevado pide responsabilidad a la oposición, y no generar alarma, ni ser oportunistas

Así, el portavoz municipal, Rafael Mateos, ha señalado que el equipo de gobierno municipal “ha puesto en todo momento a disposición de los grupos la información relativa a la concesión del aparcamiento.

Desde la formación de Podemos exigen una aclaración acerca de “las implicaciones que conlleva la hipoteca de la concesión del parking, por la cual el Ayuntamiento de Cáceres asume ser el garante de la obra”, cuyo coste es de 4,8 millones.

En este sentido, desde CáceresTú señalan que “cualquier daño a los edificios aledaños que impliquen la paralización de la obra provocará que el consistorio asuma los costes, debiendo indemnizar a la empresa adjudicataria”.

  1. Tala de árboles. Casi 1.500 firmas

El Ayuntamiento de Cáceres ha replicado que los árboles que sean retirados en la avenida Primo de Rivera serán repuestos por duplicado, y que Cáceres es una de las ciudades de España con más zonas verdes por habitante.

De esta forma, responde así el gobierno local al colectivo ‘Cáceres Verde’ que ha registrado 1.487 firmas en el ayuntamiento, para pedir la “inmediata” paralización de la tala de árboles en la mencionada avenida.

El portavoz del colectivo medioambiental, Luis Alejandre, ha recordado que, según el PGM, “el arbolado existente en el espacio público debe ser protegido y conservado, aunque no haya sido calificado como zona verde o de recreo” y que “toda pérdida de arbolado en la vía pública deberá ser repuesta”.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha querido destacar que Cáceres es una de las ciudades de todo el país que cuenta con más zonas verdes por habitante, “lo que es un ejemplo del trabajo que se hace en la ciudad en el cuidado y la protección del medio ambiente, a pesar de la imagen que algunos colectivos pretenden transmitir”.

Según informa el consistorio, a través de un comunicado, los datos objetivos indican que Cáceres cuenta con más de 28.000 árboles “inventariados” y dos millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que sitúa a la ciudad en la cabeza de las capitales de provincia de todo el país y muy por encima de los indicadores fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a la polémica suscitada por la tala de árboles, la alcaldesa también se ha pronunciado, refiriéndose a una de las alternativas alegadas por la oposición al parking en Primo de Rivera: la construcción de un aparcamiento en el parque del Príncipe. Esto, a juicio de Nevado, “es incongruente con la defensa de los árboles”.

Según la regidora cacereña, si se hubiera construido el parking en el parque del Príncipe “habría que haber modificado el PGM, puesto que es una zona verde, y habría que haber talado casi un centenar de árboles”, ha ironizado la alcaldesa.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here