La XVI Ruta Transfrontera de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara contará con la presencia de unos 500 participantes que no faltarán a una cita que, como cada año, tiene una distancia de 25 kilómetros con un recorrido en el que destaca un entorno marcado por su paisaje y vegetación.
La ruta tendrá lugar el próximo 6 de abril, domingo, a partir de las 9.00 y se alargará hasta las 18.00 horas. Durante la marcha, la vegetación irá cambiando con zonas de pinos, castaños o alcornoques, con una geología en la que destaca un enorme batolito granítico que se va extendiendo durante kilómetros con diversas formaciones singulares y una gran cantidad de dólmenes.
Así, a las 09.00 horas dará comienzo una ruta que parte de las inmediaciones del albergue de S.M de Guadalupe y transcurrirá por un sendero con subida hasta la Sierra de Agua Fría, donde a través de sus pistas es flanqueada para acabar bajando a la población de Pino, tras salir de sus valles por Las Carrizas.
Tras esto, la marcha continuará alternando viejos tramos y pistas forestales con todo tipo de vegetación autóctona y de repoblación hasta llegar al cortijo de La Paja en el límite sur de la ruta y, desde esta zona, se bajará hasta la pequeña pedanía de Jola.
Después de atravesar esta pedanía se llegará al collado del Jiniebro y La Aceña, famosa por sus molinos, así como del batolito granítico que se destapa tras ellos hasta llegar a los dólmenes de Los Mellizos pasando por el manantial de La Pisa de la Vaca, siguiendo el arroyo y en dirección hacia la encrucijada de Puerto Roque hasta terminar en lugar de inicio, es decir, en el albergue.
Inscripciones hasta el mismo día de la prueba
Aquellas personas que quieran participar en esta ruta que es gratuita deben formalizar su inscripción en la oficina de turismo hasta el mismo día de la prueba, ubicada en la calle Hernán Cortés de Valencia de Alcántara, o a través del correo electrónico turismo@valenciadealcantara.es
En cuanto al material, es necesario llevar calzado cómodo, preferiblemente botas de montaña, y ropa deportiva, así como una mochila con comida y una cantimplora aunque habrá avituallamientos a lo largo del recorrido.
Cabe reseñar que en el recorrido se revelan auténticas zonas de interés por su pasado como elementos «claves» del contrabando como La Duda, El Cortijo de la Paja o El Pino, nombres que se han difundido a través de los libros y artículos realizados sobre este asunto en Extremadura, según ha explicado el alcalde de Valencia de Alcántara.