000620-1

Para hablar de Clint Eastwood, Sergio Leone y Ennio Morricone no hace falta pretexto alguno. El primero parece que está en horas bajas, pero realizó una transición memorable de intérprete con rostro de cartón piedra a cineasta con mayúsculas, filmando obras maestras como ‘Sin perdón’ y ‘Los puentes de Madison’. Leone entregó la trilogía del dólar y se despidió a lo grande con ‘Érase una vez en América’. Y qué decir del mítico compositor Ennio Morricone, autor de bandas sonoras tan reconocibles como ‘Los intocables’ y ‘Novecento’, y que a sus 85 años acaba de firmar el ‘score’ de ‘The Correspondence’, la última cinta de Tornatore.

Pero hace hace ya 50 años que se estrenó ‘Por un puñado de dólares’, y resulta un pretexto perfecto para hablar del ‘spaghetti western’, y de estas tres grandes figuras del universo del celuloide.

La Filmoteca de Extremadura ha programado el ciclo ‘La trilogía del dólar. 50 años del spaghetti western’ durante el mes de junio, que incluye la proyección de la mencionada cinta de Leone, junto a otras dos míticas películas del cineasta romano: ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’, todas ellas interpretadas por Clint Eastwood.

Películas que nunca fueron cine de vaqueros al uso (sin tener nada en contra de los westerns más clásicos), recogidas en un ciclo (que solo se proyectará en la sede central de la Filmoteca de Extremadura, en Cáceres) que también conmemora el 25 aniversario de la muerte del director Sergio Leone. Cintas donde la expresión ‘una de vaqueros’ cobraba una nueva dimensión, con otra  visión del Oeste: más sucia, polvorienta, deprimente y árida. Una visión que derivó en el western crepuscular de cineastas como Sam Peckinpah y películas como ‘Grupo salvaje’.

A este ciclo, se le unirán varios mes a lo largo del mes de junio: uno que celebra el Día de Portugal, el próximo 10 de junio; el ciclo ‘La Gran Guerra’, que hará un breve recorrido por alguna película ambientada en la I Guerra Mundial (como es el caso de ‘Gallipoli’ del australiano Peter Weir con Mel Gibson); el ciclo de cine actual en blanco y negro, que incluye la reciente ‘Nebraska’ de Alexander Payne (que contó con seis nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película), la polaca ‘Ida’ de Pawel Pawlikowski y la norteamericana ‘Frances Ha’ del cineasta independiente Noah Baumbach.

Maestros de la luz

La programación de junio también incluirá un homenaje al trabajo de los directores de fotografía actuales, con un ciclo titulado ‘Maestros de la luz’. Bajo este título se proyectarán dos títulos también muy recientes: la última y taquillera película del mexicano Alfonso Cuarón (que le valió un Oscar a la mejor dirección), ‘Gravity’, que incluye un preciosista trabajo del reputado director de fotografía Emmanuel Lubezki; y la cinta española ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca, que contó con el trabajo del director de fotografía Pau Esteve, que fue premiado en los Goya y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Por último, la Filmoteca de Extremadura ha configurado el ciclo ‘Cine a escena’, proyectando películas que trasladan la cámara al escenario teatral, como es el caso de la última película de Roman Polanski, ‘La venus de las pieles’.

Ciclo La trilogía del dólar. 50 años del spaghetti western

‘Por un puñado de dólares’ (martes, 3 de junio, 20.30 h)

‘La muerte tenía un precio’ (martes, 17 de junio, 20.30 h)

‘El bueno, el feo y el malo’ (martes, 24 de junio, 20. 30 h)

EDUARDO VILLANUEVA/

Artículo anteriorAsí comenzamos nuestra fiesta del solsticio de verano
Artículo siguienteConciertos y premios en la ceremonia de los Extremeña Sonora en Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí