9.7.14._FOTO_REMANENTEOARGT_EFICIENCIA_ENERGETI

La Diputación de Cáceres pone en marcha un nuevo plan de eficiencia energética

La Junta Rectora del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) dependiente de la Diputación de Cáceres ha acordado liberar y traspasar a la Institución Provincial 3,5 millones de euros del remanente de tesorería correspondiente al ejercicio de 2013 para destinarlo a la financiación de un nuevo Plan de Eficiencia Energética del que podrán beneficiarse 222 municipios de la provincia (incluidas las ciudades de Plasencia y Cáceres).

Tras el cierre del ejercicio presupuestario de 2013, el OARGT presentó un remanente líquido de tesorería que ascendió a una suma de alrededor de 5 millones de euros.

El criterio a la hora de realizar las asignaciones a los ayuntamientos es de “proporcionalidad al premio de cobranza”, según ha explicado  el portavoz del equipo de Gobierno provincial, Saturnino López Marroyo. De esta forma, se partirá de una cifra general para los ayuntamientos de Cáceres y Plasencia “que rondará los 500.000 y 200.000 euros, respectivamente” y de ahí hacia abajo. El mínimo para los municipios se ha establecido en 5.000 euros.

Cáceres recibirá 500.000 euros y Plasencia 200.000 euros del remanente de Tesorería del año 2013

Estas cantidades se destinarán para mejorar todo lo que tenga relación con instalaciones eléctricas en los municipios: calefacción, climatización, iluminación de edificios públicos, alumbrado viario, aislamiento de edificios, etc., para potenciar un ahorro en gasto corriente en los diferentes ayuntamientos.

Para el portavoz del gobierno provincial “las cifras muestran las múltiples carencias y necesidades que en materia de infraestructuras eléctricas eficientes existen en nuestro ámbito rural, debido, sobre todo, a que los ayuntamientos no tienen capacidad inversora, ni prácticamente capacidad de endeudamiento”.

López Marroyo ha recordado que a la convocatoria presentada en el año 2013 para la Eficiencia Energética optaron en tiempo y forma un total de 106 municipios, con una cuantía solicitada de 2.896.975 euros, “es decir, más de ocho veces lo previsto por el propio Plan, que fue de 350.000 euros”. Además, el pasado mes de abril se aprobó una modificación presupuestaria que destinaba 1.200.000 euros para el Plan de 2014 con el mismo fin, cuyo plazo de solicitud ha acabado el 30 de junio y “para el que nos tememos haya similar número de peticiones”.

E. VILLANUEVA /E. P.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here