DSCN8065

Más de 38.200 trabajadores en la región buscan otro empleo, por encima de la media nacional

La población extremeña residente en el extranjero a fecha 1 de enero de 2015 se cifró en 28.994 personas, lo que representa un 4 % más que un año antes, según los datos proporcionados por el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, el incremento del 4% supone 1.122 extremeños más que residen en el extranjero respecto a los datos a 1 de enero de 2014, según el Instituto de Estadística de Extremadura.

De acuerdo a estos datos, el 50,8% ha nacido y está inscrito en la provincia de Cáceres, el 18,9% ha nacido y está inscrito en la de Badajoz y el 4,6% en otra provincia o no consta.

Por sexo: el 50,8% los residentes en el extranjeros fueron mujeres, y el 49,2% restante, hombres.

Por continentes, el 67,3% de las personas residentes en el extranjero inscritas en las provincias extremeñas tiene fijada su residencia en Europa; el 30,6% en América y el 2,1% en el resto del mundo.

Los países en los que residen más personas inscritas en la Comunidad Autónoma son: Francia (8.136), Alemania (5.080), Argentina (3.427), Suiza (1.975) y Brasil (1.740).

Búsqueda de nuevo empleo

Más de 38.200 trabajadores extremeños se encontraba buscando otro empleo en enero de este año, lo que supone un 18,2% del total de demandantes en la región y un 3,9% por encima de la media nacional.

De esta forma, la tasa de profesionales ocupados que demandan otro empleo en Extremadura en enero crece un 1% más respecto al mismo periodo de 2014, según los datos oficiales publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes a los meses de enero entre 2010 y 2015, recogidos por Randstad.

Además, de las dos provincias extremeñas, Badajoz destaca en este apartado, con más de 24.000 trabajadores en esta situación, según los datos del portal de empleo.

El estudio elaborado por Randstad, pone de manifiesto que, junto a Extremadura, regiones como Murcia, Aragón, Navarra y Andalucía se encuentran por encima de la media nacional en este ámbito, con porcentajes que oscilan entre el 15% y el 18,5%.

Asimismo, el mercado laboral de cada región difiere cuando se analiza la situación de los trabajadores que se encuentran buscando otro empleo.

De esta manera, se detecta que el 39% de los demandantes de empleo en Baleares están trabajando, una tasa que asciende hasta el 28,5% en el caso de Euskadi, las dos regiones que superan el ratio de uno de cada cuatro. “Ambas comunidades duplican la tasa nacional, que se sitúa en el 14,3%”, según Randstad.

En la parte inferior de esta tabla aparecen las comunidades autónomas con menor porcentaje de trabajadores inscritos como demandantes de empleo, entre ellas, Canarias, donde este colectivo representa el 8,2% del total; Galicia, con un 10,4%; o Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, todas ellas en el 10,5%.

Por provincias, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa son las que presentan las tasas más elevadas, todas ellas por encima del 25%, mientras que Jaén, Girona Huesca y Teruel registran porcentajes superiores al 20%.

Extremadura tiene un riesgo de pobreza 10 puntos por encima de la media, según el PSOE

02pobreza1[1]-1

La secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo, ha señalado que Extremadura cuenta con un riesgo de pobreza 10 puntos por encima de la media nacional, y ha añadido que la cobertura social de la renta básica no llega al tres por mil de la población, es decir, que “sólo 2,8 personas de cada 1.000 reciben el salario social cuando la media en España está en el 13,7”.

Carcedo ha criticado el “escarnio” que los gobiernos de Mariano Rajoy y de José Antonio Monago están haciendo de los servicios sociales “en una situación donde se dispara la pobreza, aumentan las desigualdades y con una pobreza infantil que ronda los tres millones de niños en España”.

Así, la secretaria federal de Bienestar Social también ha puesto de relieve el “recorte importantísimo” de los trabajadores de los servicios sociales que alcanza los 20.000 en el conjunto del Estado, y ha calificado de ‘Espada de Damocles’ que pende sobre los trabajadores de los servicios sociales dependientes de los municipios como consecuencia de la entrada en vigor, prevista para el 31 de diciembre, de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que “considera los servicios sociales locales como servicios impropios”.

Datos nacionales

125.000 españoles se marcharon al extranjero en 2014

Ya hay 2,18 millones de españoles viviendo fuera, según el INE

81.030 se han establecido en América; en Europa, 39.246.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here