FullSizeRender

unnamed-6

El certamen pone el acento en la presencia de la mujer en la gran pantalla.

El XXIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que organiza la Fundación Rebross bajo el lema ‘Ver cine español ayuda’, vuelve a la ciudad un año más con la proyección de las 19 mejores películas nacionales producidas en 2015 y con la vista puesta en la presencia de la mujer en la gran pantalla; tanto detrás como delante de las cámaras.

De manera que cinco de las películas que se proyectarán están dirigidas por féminas y el cartel, un ojo femenino que emula el mítico fotograma de ‘Un perro andaluz’ de Buñuel, incide en esta idea que se quiere transmitir.

Desde hoy y hasta el sábado 12 de marzo el certamen vuelve a citar a los amantes del cine español para disfrutar de las mejores producciones cinematográficas que pasarán por los Multicines Cáceres en tres sesiones diarias.

El precio es de 3 euros y parte de este dinero (un 30% de la recaudación total) se destinará a proyectos solidarios de Cruz Roja y Ayuda en Acción.

Sección Oficial

La Sección Oficial ‘Imprescindibles’ oferta 57 proyecciones en total y arranca hoy con ‘Nadie quiere la noche’ e ‘Isla bonita’. Seguirá el martes, día 1 de marzo, con ‘Regresión’ (la interesante cinta de Amenábar que no ha cubierto las expectativas) y ‘Negociador’.

‘Un día perfecto’ (con Benicio del Toro) y ‘La adopción’ (con la siempre exquisita Nora Navas) se proyectarán el miércoles 2. Al día siguiente se exhibirán ‘El clan’ (una de las pelóciulas del año, coproducción argentino-española en la que participa la productora El Deseo de los Almodóvar) y ‘Requisitos para ser una persona normal’.

La segunda semana de las proyecciones oficiales comenzará el lunes día 7 con el caso Bárcenas llevado a la pantalla con el título ‘B’ y la aclamada ‘La novia’ (que arrasó con 12 nominaciones a los Goya, aunque al final no se llevó el de Mejor Película y tan solo ganó dos estatuillas: Luisa Gavasa, muy ligada a Madrigal de la Vera, como Mejor Actriz Secundaria y otro para su excelente fotografía).

El certamen ha donado a lo largo de todas estas ediciones 230.000 euros a diversas causas solidarias

El martes día 8 se exhibirá ‘Un otoño sin Berlín’ y ‘Los miércoles no existen’ (con Eduardo Noriega, otro asiduo a la celebración cacereña, que no sabemos si vendrá este año). El miércoles 9 ocuparán la pantalla ‘El desconocido’ (con el eléctrico Luis Tosar) y ‘A cambio de nada’. Cerrarán la semana la última triunfadora de los Goya, ‘Truman’ (con ese gran dúo que forman Ricardo Darín y Javier Cámara), y ‘Techo y comida’ (que dio la sorpresa en los Goya con el premio a Mejor Actriz para Natalia de Molina, que seguro se paseará por Cáceres).

A estas se suman las dos películas proyectadas en la Sección Infantil, Juvenil y de Mayores que se ha desarrollado esta semana con centros educativos y el hogar de mayores de la plaza Mayor y Peña del Cura y que han llevado a los cines a más de 4.000 escolares.

‘El tiempo de los monstruos’

El último día de proyecciones, el viernes día 11, se cerrará con el estreno en Cáceres de la película ‘El tiempo de los monstruos’, que tendrá lugar a las 20.00 horas, y al que está prevista la asistencia de su director Félix Sabroso y los actores Carmen Machi y Julián López (que por enésima vez regresa a Cáceres).

Bajada de presupuesto

El director del festival, Paco Rebollo explica que este año se quería hacer un guiño especial a la mujer y a su presencia en la gran pantalla y por eso se ha elegido un cartel femenino y cinco de las películas que se proyectan están dirigidas por mujeres como Isabel Coixet, Daniela Féjerman, Leticia Dolera, Paula Ortiz y Lara Izaguirre.

Este año el festival cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación de Cáceres, así como la colaboración oficial de la Obra Social La Caixa. El presupuesto ronda los 35.000 euros, de los cuales 20.000 euros los aporta la Junta; una aportación que no ha disminuido con respecto a 2015.

Captura-de-pantalla-2016-02-29-a-la(s)-13.20.22 Captura-de-pantalla-2016-02-29-a-la(s)-13.20.45

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here