El Helga de Alvear retoma su actividad en la Casa Grande

helga

El centro de artes visuales afronta su segunda fase de ampliación

El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres afrontará su segunda fase de ampliación con un inversión de 10 millones de euros, de los que cinco que ha aportado el Gobierno de Extremadura y otros tantos la propia Helga de Alvear. Con este montante, se construirá un nuevo edificio en el que se podrán ver unas 3.000 obras de la colección personal de esta galerista.

De esta forma, se contará con un edificio de nueva planta que albergará la ampliación de espacios de exposición, un auditorio, un centro de documentación y un área de servicios educativos. También dispondrá de un recorrido público peatonal que atravesará la mencionada fundación.

Para ello también ha sido necesario la donación del suelo que ha realizado la Universidad de Extremadura (UEx) para hacer posible una ampliación que podría verse concluida en el año 2017, aunque no existe una fecha marcada para la finalicen las obras que próximamente se van a acometer.

El anuncio de esta inversión se ha realizado este viernes tras la firma de un convenio entre el Gobierno regional, la Universidad de Extremadura y la Fundación Helga de Alvear. Con ello, la citada galerista, además de los cinco millones de euros, ha donado toda su colección personal, de unas 3.000 obras, que se expondrá gracias a la ampliación.

“Centro de referencia internacional”

Sobre este asunto, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha explicado que esta aportación es su «compromiso» con los cacereños y que estos cinco millones servirán para que Cáceres se sitúe en el mapa como un «centro de referencia nacional e internacional» en el arte contemporáneo. «Helga de Alvear va a permitir que la ciudad y Extremadura puedan seguir creciendo como capital cultural de España».

Para Monago, esta inversión va a suponer que los cacereños disfruten de las 3.000 obras de la colección personal de esta galerista quien, a su juicio, ha construido una recopilación de obras «basada en la pluralidad». «Es la colección de arte contemporáneo que existe más importante de los siglos XX y XXI».

Asimismo, el presidente extremeño también ha indicado que la donación de Helga de Alvear hace que su colección personal se convierta en patrimonio de todos los extremeños. «La firma de este convenio va a impulsar aún más el extenso patrimonio que posee la capital cacereña en la que convivirán el arte y el tránsito de las personas».

 

Artículo anteriorCanción francesa, folk y funk, en ‘Los conciertos de El Corral’
Artículo siguienteRock y rastrillo minero en la XI Jornada de Puertas Abiertas de Aldea Moret

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí