Las obras clásicas de Lope de Vega, Calderón o Zorrilla volverán a ser representadas en los escenarios más emblemáticos de la ciudad donde desde el miércoles, 13 de junio y hasta el 1 de julio se revivirán 15 textos en total. El Festival cumple 28 ediciones y en esta ocasión han querido dedicar una parte de su programación al país nipón con la actividad ‘Japón en los patios monumentales de Cáceres’, organizada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) y la Fundación Extremeña de la Cultura de la Junta de Extremadura.

‘Japón en los patios monumentales de Cáceres’ se enmarca dentro de “El Laboratorio del clásico II: La danza ceremonial como paradigma del teatro clásico japonés” y se celebrará entre los días 26 y 29 de junio; consistirá en dos talleres, dedicados a la tradicional danza kamigata-mai y al sable japonés.

Se han programado también tres espectáculos de pequeño formato que se desarrollarán en los patios del Palacio de los Golfines de Abajo y en el Archivo Histórico Provincial.

Según informó la organización del festival en una nota de prensa, las actividades “niponas” han sido incluidas por la Embajada de España en los actos conmemorativos del 150 aniversario, que se celebra este año, de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

La Embajada de Japón en España así lo ha comunicado tanto al Gran Teatro como a la ESAD.

Citas ineludibles

El jueves 14 de junio comenzarán las representaciones en la plaza de San Jorge, de la mano de ‘Eco y Narciso, una adaptación de uno de los mitos clásicos que lanzó Calderón de la Barca vista por la compañía Miseria y Hambre Producciones. Un día después, el 15 de junio, y en el mismo escenario, Teatro Defondo propone un viaje a través del tiempo protagonizado por un personaje creado por Virginia Woolf para su novela ‘Orlando’, cuyo personaje es un aventurero amante de la literatura.

El teatro de títeres ‘Y los Sueños, sueños son’, de Guillermo Gil Villanueva, hará el deleite de los más pequeños el 16 de junio en la Plaza de Santa María. Ese mismo día, pero en la Plaza de San Jorge, Morboria Teatro, una compañía fiel a Cáceres, volverá a la ciudad con su obra ‘De fuera vendrá quien de casa nos echará’, de Agustín de Moreto. Al día siguiente se representará ‘Traidor’, de José Zorrilla en la Plaza de San Jorge.

Estrenos

Se estrenarán tres obras en la plaza de las Veletas, dos de ellas extremeñas: ‘Las dos bandoleras’, que se representará el 20 de junio del grupo Emulsión Teatro, y ‘Farsa de ida y vuelta’ de Z Teatro y Zircus Animación’, el 1 de julio. Además, Ainhoa Amestoy dirigirá ‘Desengaños amorosos’ el 24 de junio.

‘Farsa de ida y vuelta’ recrea la leyenda de más arraigo en la tradición extremeña: la de la Serrana de la Vera, en un espectáculo que funde música en directo, teatro y circo.

Otro de los atractivos de esta edición es la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como coproductora de la obra ‘Comedia Aquilana’, del extremeño Diego Torres Naharro, que tendrá lugar el 21 de junio en la Plaza de las Veletas. Además, también representará el 22 de junio ‘La cueva de Salamanca’, bajo la dirección de Emilio Gutiérrez Caba. Los intérpretes de esta obra serán Eva Marciel, María Besant o Daniel Ortiz, entre otros.

Otro de los clásicos es Rafael Álvarez ‘El Brujo’, quien actuará de nuevo en la ciudad con ‘Cómico Esencial’ los días 29 y 30 de junio.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here