El festival aumenta su presupuesto en 60.000 euros y llega a los 417.000.
No alcanza los 440.000 euros de subvención directa que el Gobierno de Extremadura (GobEx) aprobó el año pasado al Consorcio López de Ayala de Badajoz para la organización del ‘Festival Badasom, pero el festival WOMAD (que llegará a Cáceres el segundo fin de semana de mayo, los días 8, 9 y 10) contará en esta edición de 2014 con 60.000 euros más en su presupuesto inicial, por lo que la cifra final ascenderá a un total de 417.000 euros.
Las tres instituciones que lo financian (GobEx, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento) han decidido aportar 20.000 euros más cada una sobre el presupuesto que se acordó en noviembre, que era de 357.000 euros.
Además, la organización del festival y el Consorcio del Gran Teatro, del que forman parte las tres administraciones, han firmado un acuerdo para confirmar la celebración del certamen en 2015 con el mismo presupuesto que este año, por lo que el certamen multiétnico ya está garantizado para el año que viene.
Así se ha acordado en la reunión extraordinaria del Consejo Rector del Consorcio Gran Teatro, órgano a través del cual se financia este certamen multicultural que llegará a su vigésimo tercera edición y que volverá a inundar las calles de la capital cacereña de ritmo del mundo, desde el jueves día 8 de mayo, hasta el domingo 11.
Así, el WOMAD se volverá a financiar con transferencias de fondos aportadas por el Gobierno de Extremadura, que por segundo año consecutivo pone aproximadamente la mitad del presupuesto tras retirarse la financiación de Caja Extremadura.
De esta forma, la Consejería de Cultura aportará 206.000 euros frente a los 186.000 euros que había comprometido en su presupuesto para 2014, tal y como se anunció en la última reunión del Consejo Rector del Gran Teatro en noviembre; la diputación provincial aumenta hasta 110.000 euros su ayuda (antes eran 90.000); y el consistorio cacereño llega a los 101.000 euros cuando había presupuestado unos 81.100 euros. Ahora, las tres administraciones tendrán que realizar modificaciones de sus presupuestos sobre las cifras que se habían acordado en un principio.
Sin acuerdo por tres años
Aun así, el festival “más emblemático y multitudinario del panorama extremeño», en palabras de la regidora cacereña, Elena Nevado, no ha conseguido cerrar un acuerdo para garantizar su continuidad y el presupuesto durante los próximos tres años.
La organización ha pretendido alcanzar un acuerdo por tres años, hasta 2016, pero los responsables actuales de las tres administraciones han considerado cerrarlo solo por dos años porque el año que viene hay elecciones municipales y autonómicas y «no se ha querido comprometer a los nuevos equipos que salgan de las urnas», ha dicho el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez.
WOMAD no eliminará el escenario de la plaza de San Jorge
E. Villanueva / E. P.