fotonoticia_20160505144147_1280

El fotoperiodista Genín Andrada, premio Paris-Photo y que ha publicado en National Goegraphic y The New York Times, expone su último proyecto ‘La fragua de Vulcano’ en la Sala ‘El Brocense’ de la Diputación de Cáceres.

Andrada, cuyo trabajo abarca el ensayo fotográfico, el retrato y la fotografía documental, inicia en 2003 el proyecto que ahora se expone en ‘El Brocense’, donde exhibe más de cincuenta instantáneas en distintos formatos y tamaños, resumen de una larga andadura.

Se trata de un proyecto basado en los recuerdos de su infancia, cuando residía en Cáceres. “Tengo un recuerdo de claroscuros dulcificados por el paso del tiempo. En todas las casa de este pueblo, había una bodega de vino, muchos de ellos eran verdaderos druidas de estos caldos”.

“Tengo grabado de manera indeleble aquellos señores en el mes de septiembre, y como utilizaban sus cuerpos semidesnudos, para dar vida al dios Baco. Me topé con muchos Vulcanos por todo el mundo, seres anónimos que forman parte del pasado y que volvían al presente, mi conexión más directa fue con los batidores y jimadores que fotografié en Jalisco”, ha expresado el autor.

Las fotografías también reflejan los chozos extremeños, junto a la raya en Alburquerque, el tueste de café en Portugal, la elaboración y transformación del corcho en San Vicente de Alcántara, trabajadores de la melaza (Perú), cortadores de caña en la frontera de Guatemala y El Salvador, restauradores de imágenes en Santiago de Compostela y almazaras en la provincia de Cáceres.

Andrada expuso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde expuso ‘Sida: entre el dolor y la esperanza’, para la cual fotografió a más de 200 personas afectadas por el virus del VIH en varios países europeos, y que formó parte de una exposición itinerante por los cinco continentes, inaugurada por el presidente norteamericano, Bill Clinton, y por el Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela.

También expuso en la sección oficial de PHoto España con 80 obras de ‘América, La Ruta del Nuevo Mundo’ , así como en galerías de Madrid como Oliva Arauna o la Fábrica.

La muestra en ‘El Brocense’ se podrá contemplar hasta el próximo 4 de junio.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here