Vergeles señala que el pico de contagios podría haberse alcanzado del 23 al 25 de marzo

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha declarado que el «famoso pico de contagios» por coronavirus podría haberse alcanzado en Extremadura entre los días 23 y 25 de marzo pasado.

De esta forma ha valorado Vergeles, en rueda de prensa en Mérida esta mañana, los datos conocidos este martes. Estas cifras señalan que Extremadura contabiliza 133 fallecidos y 1.628 casos positivos, lo que supone 68 más que este pasado lunes, un 4% más.  Por tanto es «Una cifra inferior a los incrementos en los días previos», lo que a juicio del consejero es un «dato para la esperanza, no para la autocomplacencia».

Así, es necesario «seguir trabajando con el mismo ahínco o con más» para recudir la tasa de contagio. De todos modos, ha reiterado que los últimos datos «permiten albergar esperanzas de que el esfuerzo que le estamos pidiendo a la sociedad de confinamiento en sus casas, está siendo recompensando».

Una recompensa que está llegando a Extremadura «a través de un número de personas contagiadas a diario», ha explicado Vergeles. Sin embargo, ha apuntado «es prematuro» sacar conclusiones, porque son necesarios «más días para ver que esa bajada es real, y afirmar que las medidas de confinamiento están dando resultados».

En ese sentido, la reafirmado la importancia de continuar con las medidas de confinamiento y las preventivas. Tampoco hay que olvidarse de la higiene, por lo que el titular de Sanidad ha animado a los ciudadano a seguir «redoblando esfuerzos para vencer al virus», así como a «trabajar de forma incansable» por este objetivo y seguir reduciendo el pico de contagios.

91 personas curadas

Con esta situación y aunque la comunidad cuenta con «más contagiados, es verdad», el incremento de contagios es «cada vez es menor», ha subrayado el titular consejero. Además, ha resaltado que 91 ya están curados, 31 más que este pasado lunes.

Por tanto, las altas han subido un 34% en un solo día, lo cual también «es motivo para la esperanza», ha resaltado Vergeles, que ha agradecido su labor a los profesionales sanitarios.

Más días de confinamiento

Con respecto a la posibilidad de prorrogar la cuarentena de la ciudadanía más allá del 11 de abril, el consejero de Sanidad ha reiterado que los datos de este martes «sirven para la esperanza, pero necesitamos más días».

En ese sentido, «creo que si lo hacemos bien, y si el confinamiento con el prácticamente cierre de la actividad en nuestro país se hace bien, y se aprovechan los días de Semana Santa para quedarnos en casa», se alcanzarían unas «condiciones muy adecuadas para que cuando finalice el periodo de prórroga, podamos ir tomando una decisión».

A partir de ahí «si acaso prorrogar un periodo de unos 15 días más», ha señalado el titular extremeño de Sanidad. También ha avanzado que se «podría ir ya dando síntomas de que va evolucionando positivamente» el virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here