El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su confianza en que las provincias de Cáceres y Badajoz puedan avanzar a la par en la desescalada, aunque ha adelantado que, solo en el caso de que alguna una no pudiera cumplir, se solicitaría que dicho proceso fuera por áreas sanitarias.

Fernández Vara ha asegurado que, en estos momentos, ambas provincias están parejas en cuanto a indicadores de atención primaria y recursos o camas disponibles en UCI y, en cuanto al número de contagios, ha dicho que ahora son “bastantes homogéneos”, sobre todo en una fase de estabilización en los diez últimos días.

En esta línea, ha indicado que el conjunto de las áreas de salud y de las provincias van “en paralelo” y ha añadido que le gustaría que la progresión de fases se pudiera hacer de forma conjunta y que el día 11 se pudiera pasar a la fase 1, el día 25 a la fase 2 y así sucesivamente. “Eso sería lo que desearía y por lo que vamos a trabajar todos los que de alguna manera tenemos algo que decir en todo esto”, ha resaltado el presidente autonómico en una rueda de prensa telemática ofrecida este miércoles en Mérida.

Promoción de Extremadura

El presidente ha anunciado además que tras la desescalada por la crisis del coronavirus la Junta de Extremadura impulsará una “promoción fuerte” de la comunidad en materia turística.  El objetivo es, así, según ha dicho, que “se pueda ir iniciando la actividad económica poco a poco” y a lo largo del mes de junio la comunidad pueda entrar en la fase 3 de desescalada que permita lo que ha definido una “cierta normalidad”. “Porque la normalidad no la alcanzaremos hasta pasado algún tiempo”, ha añadido.

De este modo se ha pronunciado Fernández Vara en rueda de prensa telemática este miércoles en Mérida, en la que ha señalado que ante un hipotético incremento del turismo nacional la región está “bien” situada geográficamente si durante el verano “cuando las aguas se calmen” se produce un movimiento de ciudadanos dentro de España que “de alguna manera compense el déficit del turismo exterior”.

ECONOMÍA Y CULTURA

Asimismo, sobre si sectores económicos clave en Extremadura como el turismo y la cultura contarán con actividad tanto con la llegada de turistas como con la celebración de eventos culturales previstos este verano, Fernández Vara ha indicado que “vamos a hacer todo lo posible para que todo lo que se pueda llevar a cabo se lleve a cabo”. “Y seguramente nos tenemos todos incluso que reinventar un poco”, matiza.

“Vamos también a que nos precise el ministerio algunas dudas”, ha añadido Vara, quien ha explicado que el Consejo de Gobierno de la Junta de este miércoles ha dedicado una parte “importante” a analizar “lo que tiene que ver con las actividades culturales durante el verano”. También ha deseado que “ojalá cuanto antes puedan empezar a abrir los pequeños negocios, porque es absolutamente imprescindible”.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Finalmente, sobre cuáles son las fortalezas y debilidades de Extremadura en la desescalada para alcanzar la “cierta normalidad” que defiende Vara, el presidente autonómico ha considerado que la región mantiene “sin duda ninguna” como “una fortaleza” su “muy potente” Atención Primaria, que dispone de “muchas zonas de salud, algunas de ellas pequeñas, algunas muy pequeñas, pero que garantizan unos seguimientos y una asistencia, unos ratios muy próxima”.

Igualmente, ha considerado que “puede ser una fortaleza también” el “peso” importante en Extremadura del sector primario y de la transformación, del sector agroalimentario en definitiva, que “ha sido uno de los que ha sido capaz de sostener y aguantar el tipo a lo largo de este tiempo”.

Al mismo tiempo, dentro de las “debilidades compartidas” ha citado el sector turístico, porque después del crecimiento “a dos dígitos prácticamente” en Turismo por parte de la región en los últimos años, ahora como consecuencia de la crisis del coronavirus “eso obviamente se puede resentir”. Por eso, ha subrayado que hay que acometer “una promoción fuerte de la región a partir del momento en el que acabe este proceso de desescalada”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here