El presidente en funciones de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por no dilatar «en exceso» la constitución de la nueva Asamblea que elija al presidente o presidenta del Ejecutivo regional y, preguntado por si se podría ir a unas segundas elecciones autonómicas, ha respondido que es «una opción».
Fernández Vara ha recalcado que la primera decisión sobre la constitución de la Asamblea depende de él como presidente en funciones de la Junta, por lo que ha iniciado una ronda de contactos con los responsables de cada uno de los grupos políticos que tendrán representación en el parlamento en la próxima legislatura.
En esas conversaciones, les ha hecho saber los plazos con los que se cuenta para tal convocatoria y ha avanzado que habrá otra ronda de contactos en los próximos días con el objetivo de poder «encontrar una fecha» que «venga bien» y en la que todos puedan estar «de acuerdo» para que tenga lugar esa sesión constitutiva.
De este modo, a preguntas de los medios en Mérida, Vara ha manifestado que es de la opinión que, habiendo una campaña electoral que comenzará a partir del 7 de julio, sería bueno no meter el proceso extremeño «en plena campaña» y se inclina, por tanto, a que se pueda llevar a cabo «lo antes posible» y no «dilatarlo en exceso y apurar fechas». «En cualquier caso, ya la semana que viene tomaremos la decisión definitiva», ha avanzado.
Para gobernar «hay que tener los apoyos»
También, y preguntado por si ha hablado con la candidata del PP, María Guardiola, quien insiste en gobernar en solitario, Vara ha indicado que ha hablado con todos los representantes de los partidos con presencia en la nueva Asamblea, pero ha recalcado que para gobernar «hay que tener los apoyos». «Si no, no se puede gobernar, por muy buena voluntad que se tenga», ha aseverado.
Asimismo, y sobre si los grupos han entendido su intención de no tardar demasiado en poder constituir la Asamblea de Extremadura, ha dicho que «no se trata de acelerar» sino de hacerlo en los «plazos en los que está establecido».
En este sentido, ha indicado que quiere que los grupos políticos aborden esta cuestión con sus equipos, al tiempo que ha incidido en que él es «muy respetuoso siempre» con las instituciones y ha apostado por cumplir los plazos contemplados.
De esta forma, ha recordado que en los primeros 15 días tras la celebración de las elecciones el presidente en funciones de la Junta de Extremadura tiene que fijar una fecha para la celebración de la sesión constitutiva de la Asamblea, que tendrá que tener lugar en los siguientes 15 días.
También, preguntado por si cree que Guardiola le podría ofrecer a Vox la presidencia de la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha asegurado que no tiene «ni idea».
Cambio de circunstancias, no de opinión
Por otro lado, y sobre su intención de regresar a su actividad profesional como médico forense y su posterior decisión de intentar gobernar porque el PSOE había ganado las elecciones, Vara ha recalcado que «no se trata de un cambio de opinión» sino de un «cambio de circunstancias».
«El domingo por la noche no habían convocado a unas elecciones generales, luego sí las había, y como secretario general del PSOE que soy en Extremadura, lo que no voy a abandonar el barco en mitad de una campaña electoral, eso yo creo que entra en cualquier cabeza que lo quiera entender», ha indicado.
Por ello, ha sostenido que no ha cambiado su planteamiento y ha recalcado que si no pudiera gobernar en Extremadura en otoño le dará el relevo a otro compañero para que se hiciera cargo de la secretaria general del partido en la región.
El presidente de la Asamblea es quien propone candidato
También ha insistido Vara en que en Extremadura quien propone candidato a presidir la Junta de Extremadura no son los grupos parlamentarios sino el presidente o presidenta de la Asamblea. Por lo tanto, cuando el presidente de la Asamblea sea elegido, tendrá que iniciar una ronda de contactos con los distintos grupos, portavoces o presidentes, para conformar una propuesta.
«No es que vaya a haber tantas investiduras como candidatos haya. Lo que yo he dicho es que he ganado las elecciones y como tal, obviamente, no me voy a abstener para que gobierne quien las ha perdido, y estoy dispuesto a poder conformar una mayoría que pueda ser apoyada, pero al final el presidente o la presidenta de la Asamblea hablará con cada uno de los grupos y de esa conversación sacará como conclusión quién puede ser o quién no puede ser. Y si ve que no hay nadie, pues habrá que esperar», ha asegurado.
Sobre si se ve con posibilidades de volver a gobernar, Fernández Vara ha manifestado que no es «adivino» y que desconoce qué va a suceder en las próximas semanas.
Así, aunque se ha mostrado «muy respetuoso» con la autonomía que cada uno tiene para decidir lo que crea que es mejor para su organización y para Extremadura, ha manifestado que quiere creer que «todo el mundo está pensando también en los intereses de Extremadura y también en los intereses de España».
«Yo lo que me gustaría es que no haya líos, me he pasado muchos meses diciendo que al final había que elegir entre la estabilidad y los líos y que no nos vayamos a meter en una situación que sea mala para todo el mundo y desde luego para la región, para mí lo primero es Extremadura y sus intereses, los nuestros son secundarios», ha apuntado.