abogados-junta

La ciudad acoge por primera vez una reunión de la Confederación Española del colectivo, que representa a más de 50.000 letrados.

Cerca de 200 jóvenes abogados se darán cita en la ciudad este próximo fin de semana, 1 y 2 de octubre, con motivo de la celebración de la reunión trimestral de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), un encuentro que por primera vez se realiza en la capital cacereña. Lo ha hecho posible la Asociación de Jóvenes Abogados de Cáceres (AJA Cáceres), una de las 51 entidades (44 agrupaciones y siete federaciones) de jóvenes abogados de toda España que en la actualidad forman parte de CEAJ, lo que implica que esta Confederación representa a más de 50.000 jóvenes letrados.

En este encuentro los participantes, como voz de todo el colectivo, debatirán sobre su situación y realidad, y abordarán los que hoy son sus principales problemas, entre los que se encuentra, como uno de los más importantes, el de las pasantías, “o lo que es lo mismo, la utilización de abogados jóvenes, sin remunerar o con unas condiciones abusivas, por parte de numerosos despachos”, indicaban a este semanario Mariano Mariño y Antonio Jiménez, presidente y tesorero respectivamente de la Asociación Jóvenes Abogados de Cáceres.

La Asociación Jóvenes Abogados de Cáceres fue constituida oficialmente el 19 de julio de 1985

Para ambos directivos, haber logrado que esta ciudad sea sede de una reunión de la CEAJ “es muy importante”, y por ello agradecen las colaboraciones con las que han contado, en su mayoría privadas. Salvo la pequeña colaboración de infraestructura aportada por la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres, el apoyo institucional “ha sido nulo”, y para organizar encuentros así, hacen constar, “siempre es necesaria la colaboración externa”, que en su caso ha sido casi toda de apoyos empresariales, “a los que aún estamos abiertos porque son necesarios”.

Más de 30 años de vida

Fue un 25 de enero de 1983 cuando un grupo de jóvenes letrados del Colegio de Abogados de Cáceres (ICAC) solicitaba a la Junta de Gobierno del Colegio autorización para constituir el grupo de abogados jóvenes de Cáceres, lo que se aprobaría dos años y medios después. En concreto, la Junta de Gobierno del ICAC aprobaba el 19 de julio de 1985 la constitución de la Asociación de Jóvenes Abogados de Cáceres, una asociación, recuerdan su actual presidente y tesorero, que surgió “por el ánimo de jóvenes abogados cacereños de agruparse y defender sus intereses legitima y legalmente”.

Nació con la única pretensión de defender los intereses y derechos de los letrados que se inician en el ejercicio de la profesión

Su principal pretensión, defender los intereses y derechos de los letrados que se inician en el ejercicio de la profesión”; y entre sus fines, estudiar y promover soluciones a los problemas de los abogados jóvenes, impulsar la formación técnico-jurídica de sus miembros, mantener contacto con las organizaciones similares nacionales e internacionales en aras del bien común…

Artículo anteriorLiberbank y Europa Press Extremadura convocan una beca de formación para estudiantes de Periodismo
Artículo siguienteLa peatonalización de Gómez Becerra se plantea como un proyecto a iniciar en 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí