image

La alcaldesa anuncia la voluntad de incluir ya en los presupuestos municipales del próximo año una partida para poder comenzar las obras necesarias, y tener el proyecto ejecutado en esta legislatura.

La céntrica calle cacereña de Gómez Becerra podría ser peatonal antes de que termine la actual legislatura. De hecho, la ejecución del proyecto para su peatonalización podría iniciarse el próximo año, ya que los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Cáceres para 2017, que están en proceso de negociación y creación del borrador, podrían incluir en su anexo de inversiones partidas para avanzar en la peatonalización de algunas calles del centro de la ciudad, como la de Gómez Becerra.

Así lo ha adelantado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y parece ser la voluntad del equipo municipal de Gobierno, pues según ha indicado abiertamente la alcaldesa, peatonalizar esta calle “es algo que se podría abordar en esta legislatura, ya que aunque no está el proyecto redactado todavía, si hay voluntad todo es posible”.

Prueba piloto

Nevado lo manifestaba así en la visita que realizó a Gómez Becerra en el ‘Día sin coches’, jornada en la que esta calle se cortó al tráfico como prueba piloto de su posible peatonalización. Recordó la alcaldesa al respecto, que la ciudad cuenta con un Plan de Infraestructuras y Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) que prevé actuaciones de este tipo, y que el corte puntual de Gómez Becerra, “algo que ya ha tenido lugar en otras ocasiones por iniciativas de los empresarios de la zona”, serviría para avanzar en su peatonalización, “siempre que no haya conflicto con los vecinos y los comerciantes”, aclaró.

De todas formas, la alcaldesa manifestó su consideración de que Gómez Becerra es una calle que potencialmente “puede generar muchas oportunidades”, y que para ello “estamos convencidos de que sería muy positivo ensanchar las aceras, mejorar la iluminación y seguir apostando por la economía local a través de las administraciones públicas”.

La peatonalización del centro de la ciudad, insistió Nevado, es algo “en los que hay que seguir avanzando”, pues el centro, consideró, “debe ser un lugar de encuentro de la gente y no de los vehículos”, y por parte de su equipo de gobierno, concluyó, “apostamos por una ciudad saludable en la que se reduzca la contaminación medioambiental”.

Un ‘Metrominuto’ para fomentar los desplazamientos a pie

metrominuto_2016

Concienciar sobre las ventajas de desplazarse a pie y no en coche es el fin de un plan puesto en marcha por el ayuntamiento. Se trata del ‘Metrominuto’, un plano de la ciudad en el que la distancia no se mide en kilómetros, sino en minutos, para poder calcular lo que se tardaría desde un punto a otro de la ciudad caminando.

Imitando las líneas de un Metro, en él se han establecido 10 recorridos, tramos diferenciadas por colores, y uniendo distintos puntos clave de la ciudad, desde los barrios más periféricos al centro. Sobre un fondo en el que se representa la trama urbana de la ciudad, sobre él figuran las líneas y las paradas junto con las distancias y los minutos de cada tramo. Y el plano se completa con los carriles bici, las sendas, zonas peatonales, aparcamientos de pago y gratuitos, estaciones de tren y autobús, e incorpora un código QR para su descarga directa.

Motivación

El estudio del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus) de Cáceres refleja que el 60% de los desplazamientos en vehículo en la ciudad es inferior a los 15 minutos, así como también que la ciudad tiene una utilización excesiva del vehículo privado en desplazamientos cortos.

Y es por este motivo por el que se ha editado el ‘Metrominuto’, una iniciativa con la que se busca “favorecer los paseos y el ir a pie como medio de transporte para una ciudad como la nuestra, que es muy manejable, y así evitar, además, los desplazamientos en vehículos para los trayectos cortos”, explicaba en la presentación del plano Rafael Mateos, portavoz del equipo municipal de Gobierno.

El plano está disponible en la página web del Servicio de Información Geográfica (SIG), y próximamente se podrá consultar desde la App Cáceres View. 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here