Las obras, del reportero cacereño Jesús Serrano Redondo, se exponen en el Palacio de la Isla, que también acoge una muestra pictórica en la que se rinde homenaje a la mujer.

‘Más allá de la violencia armada. La vida en el noroeste de Nigeria’ es el título de la muestra fotográfica que hasta este próximo viernes, 13 de enero, permanecerá expuesta en el Palacio de la Isla. Realizada por el reportero cacereño Jesús Serrano Redondo (1982), con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en ella se capta la capacidad de recuperación de los desplazados internos del noroeste de Nigeria para seguir viviendo más allá de la violencia armada, así como los esfuerzos de las autoridades del país y la Comunidad Internacional para llevar la situación a la normalidad y conducirla hacia un futuro mejor.

En definitiva, estas obras de Serrano Redondo no sólo muestran el sufrimiento de las personas que tuvieron que abandonar sus hogares y arriesgar sus vidas, sino también la capacidad de recuperación que tienen, y que tal y como refleja el título de esta exposición continúan, a pesar de la violencia armada.

Instantáneas de una realidad

Al tiempo que se informa de la propia exposición, los organizadores de la muestra recuerdan que el conflicto armado del noroeste de Nigeria ha generado una crisis humanitaria en la región del lago Chad por la que cientos de miles de familias han tenido que huir al estallar la violencia en sus poblados, “obligados a buscar un refugio más seguro en colegios, edificios gubernamentales y campos de desplazados”. Y algunos de estos refugiados han optado por buscar ayuda entre familiares, “lo que ha provocado una presión adicional sobre las ya comunidades empobrecidas”; y lugares como Maiduguri, Yola o Damaturu “se han convertido en el hogar de estas personas desplazadas”.

Se estima que, a día de hoy, 7 millones de personas necesitan asistencia en el noroeste de Nigeria, de las que 2,2 millones son desplazados internos y 1,8 millones habitantes de comunidades de acogida, “de modo que la situación de los desplazados, especialmente mujeres, niños y ancianos, sigue siendo extremadamente difícil”.

La muestra fotográfica puede visitarse hasta este próximo viernes, 13 de enero, y la pictórica hasta el domingo 15

Con el apoyo de la Cruz Roja nigeriana, el CICR ayuda a cientos de miles de desplazados internos que viven en campos y comunidades de acogida con artículos de primera necesidad (alimentos, agua y saneamiento), refugios y la mejora del acceso a servicios sanitarios; y también apoya a las viudas en Maiduguri, con iniciativas micro-económicas que tienen el objetivo de mantener a sus familias, así como a los menores no acompañados, para localizar a sus familiares y reunirlos.

Todas estas circunstancias son las que se recogen en esta muestra fotográfica.

Homenaje a la mujer

En el mismo lugar, el Palacio de la isla, se encuentra expuesta la muestra de pintura ‘Mujer y color’, con la que la Asociación de Mujeres ‘Arco de la Estrella’, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, rinde un homenaje a todas las mujeres.

La muestra, que podrá visitarse hasta este próximo domingo, 15 de enero, la integran 17 obras, todas en óleo sobre lienzo, para cuya realización sus autoras se han inspirado en obras de grandes artistas, como Picasso, Van Gogh, Kandinski, Claude Théberge…, a las que han dado su propio toque. Así, se pueden encontrar trabajos como el ‘Retrato de Dora Mar’, de Picasso, o ‘Café de Arlés’ de Van Gogh, entre otros, pero lo que destaca sobre todo en la exposición es la “homogeneidad” con la que todas las obras están realizadas, todas con “la misma técnica, temática y mucho color”, indicaba en su inauguración el concejal de Cultura, Laureano León.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Arco de la Estrella’, Victoria Romero, explicaba que el título de la muestra, ‘Mujer y color’, refleja lo que se ha querido expresar con ella, “el color que representa el reconocimiento a la lucha de la mujer, que tanto ha sufrido”, así como también “una reivindicación para que en otras exposiciones relacionadas con la mujer, no sólo se utilicen colores apagados sino también llamativos.

Artículo anteriorTalleres infantiles y visitas guiadas abren la programación 2017 de la Fundación Helga de Alvear
Artículo siguienteLa Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra, hacia su declaración como Bien de Interés Cultural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí