Una Extremadura Digna solicita la retirada de vestigios franquistas de Cáceres
Placa en viviendas de protección oficial de Cáceres con símbolos franquistas - EXTREMADURA DIGNA

Una Extremadura Digna ha solicitado por escrito al alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, se retiren «de inmediato» vestigios franquistas que todavía existen en varios espacios o edificios de la ciudad.

Así, el colectivo pide la retirada de la Cruz de los Caídos, situada en la plaza de América, el símbolo del Sindicato Vertical Franquista en la pared del antiguo Ministerio de Trabajo, actualmente edificio de Comisiones Obreras, las placas identificativas del Ministerio de la Vivienda en los edificios de protección oficial y «tantas otras que son todos ellos elementos de simbología franquista que el ayuntamiento debe retirar».

Una Extremadura Digna afea al consistorio el «incumplimiento» de la ley por parte de «unos partidos políticos que se denominan democráticos y que protegen el legado histórico-político-social de la dictadura franquista».

«Su definición como democráticos queda entredicho ya que utilizan la democracia para perpetuar el poder de las élites de la dictadura franquista disfrazadas en estos partidos políticos afines, nostálgicos y defienden con un no a la desaparición de su simbolismo», argumenta en nota de prensa.

De igual modo, Una Extremadura Digna ha propuesto que se sustituya la Cruz, construida tras la caída de Cáceres por las tropas nacionales franquistas, por alguna figura histórica de popular y ligada a la región, como por ejemplo, Viriato, líder popular del pueblo celtíbero de las tribus lusitanas en las luchas contra los romanos.

«Muchas personas que desconocen la figura de Viriato, deben saber que es un personaje histórico que forma parte de la historia de Extremadura y que junto a otros muchos personajes notables estuvieron al servicio de las luchas culturales y políticas del pueblo extremeño, que no tienen reconocimiento de las instituciones burguesas extremeñas», concluye la nota.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí